La propuesta del nuevo Reglamento de Movilidad y Transporte no será aprobada: Jorge Aguilar Osorio

0
22

CANCÚN, MX.- La propuesta del nuevo Reglamento de Movilidad y Transporte no será aprobada, luego de darse a conocer que promovía el cobro por derecho de vía a todas las unidades que circulen en el municipio, informó el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Jorge Aguilar Osorio.

Señaló que no pasará esta iniciativa para establecer un nuevo Reglamento para el transporte municipal, para evitar otra situación como la suscitada por la actualización de los valores de las tablas catastrales.

“Hay que aclararlo porque luego se presta a malas interpretaciones, como pasó con las tablas catastrales y no queremos que con una iniciativa que no se ha aprobado, se mal informe a la ciudadanía. Estamos previendo esta situación”, aseveró.

Reconoció que si bien en la iniciativa de nuevo Reglamento se contemplaba una serie de cobros de derecho de vía a los tipos de transporte –dependiendo de la capacidad del número de pasajeros– que iban de 1.2 a 3 UMAs, que equivalen de 101 a 253 pesos, la presidente municipal, Mara Lezama rechazó esta medida.

“Dentro de algunos de estos artículos marca la propuesta de que se pueda cobrar algún derecho de vía. La verdad es que no estamos en esta disposición, la presidente no está en disposición de subir ningún tipo de impuesto ni tarifa absolutamente a nadie. Lo queremos dejar claro, ahora que se circuló la información”, precisó.

Agregó que “para no generar ninguna controversia, vamos a echar para atrás la iniciativa”.

Indicó que se trabajará en otra iniciativa y aunque explicó que se rescatarán algunos puntos de la propuesta de nuevo reglamento, descartó que se vuelva a poner sobre la mesa la idea de crear nuevos cobros.

Cabe recordar que la iniciativa para implementar un nuevo Reglamento de Movilidad y Transporte, se establecía un cobro de derecho de vialidad de 3 UMAs a autobuses con capacidad para 60 pasajeros; de 2.4 UMAs a midibús con capacidad para 40 usuarios; de 1.8 UMAs a vehículos para vans de 17 pasajeros. Asimismo, para las mototaxis y los taxis se contemplaba cobrarles 1.2 UMAs.

El objetivo de estos cobros era recaudar más de un millón 234 mil pesos, para destinarlo en infraestructura y equipamiento para el transporte. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook