Realizará ‘Comunidad Terapéutica Hacienda Santa María’ mañana sábado carrera a beneficio para crear casa que ayude a niños con adicciones en Cancún

0
252

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Las adicciones no respetan a nadie, no importa si se tiene 60 años, si son mujeres, si tienen un alto poder adquisitivo o muy bajo, y desafortunadamente tampoco respetan a los niños, cada vez son más pequeños quienes prueban una droga por primera vez.

“A lo mejor la gente va decir no creo que haya niños de ocho años que se estén drogando, sí hay, la sociedad tiene muy tapado, es como un tabú decir niños tan chiquitos, pero sí existen y existen muchísimos. Justamente en Santa María tenemos la experiencia de niños y jóvenes y ahí es donde nos hemos dado cuenta de la necesidad que hay de que los niños tengan un lugar donde recuperarse”, señaló Firely Porthoz Baldovinos, directora de la Comunidad Terapéutica Hacienda Santa María.

Y si bien la prevención es básica para tener un Cancún y un Quintana Roo sin adicciones, y se está trabajando en ello, hoy también hay muchas personas que requieren atención y es en lugares como en la “Comunidad Terapéutica Hacienda Santa María”, en donde les ayudan a recuperarse.

“Las comunidades terapéuticas es un modelo de tratamiento, manejamos trabajos con las adicciones y básicamente es una reeducación del ser humano(…) es vivir en familia, aprender a vivir en comunidad, que normalmente los adictos no tenemos esa manera de vivir, el adicto normalmente vive solo, aislado y aquí somos una gran familia”, resaltó.

Santa María comenzó desde hace 20 años en Quintana Roo, tiempo en el que han atendido a cerca de 45 mil personas, quienes al menos 50 por ciento han concluido sus procesos de recuperación y de las que si bien sus familias hacen aportaciones económicas, no es fácil cubrir todos los gastos, sobre todo porque deben cumplir con un proceso.

“El proceso es vivir aquí mínimo 6 meses, son seis fases, empiezan con la integración y terminan con una reinserción social. Contamos con psicólogos, terapeutas en adicciones, médicos, nutriólogos, tienen diferentes actividades (…) tienen actividades como salsa, zumba, clases de música, de inglés, sus terapias, una junta de AA y diferentes dinámicas en las que se dan cuenta que si valen y tienen una mejor manera de vivir”, puntualizó.

Y ahora que se quiere tener una casa de niños, para niños de 15 años hacia abajo, que funcionará como internado, con clases, psicólogos y una variedad de actividades, es necesario buscar diferentes mecanismos para la obtención de los recursos como la próxima carrera en el municipio de Tulum, con salida en Punta Piedra y la meta en el domo del centro.

“Es la primera carrera que hacemos a beneficio de las Comunidades terapéuticas, es el sábado 9 de noviembre a las 7 de la mañana (…) todo lo que se recaude va ser a beneficio de la nueva casa de menores de edad”, informó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook