EL PAN, ¿CONTINUIDAD O ‘GOLPE DE TIMÓN’?: Todo listo para la elección el domingo para renovar la dirigencia albiazul en Quintana Roo

0
25

CHETUMAL. – Tras nueve años de control del PAN de Quintana Roo del hoy diputado local, Eduardo Martínez Arcila, este domingo el panismo del estado determinará la continuidad del “arcilismo” o dar un “golpe de timón”.

El proceso interno panista ocurre además frente a la hegemonía de Morena en la entidad y un difuso proyecto sucesorio del gobernador Carlos Joaquín, quien finalmente abrazó el emblema albiazul.

De poder a poder, el regidor con licencia, Faustino Uicab y el ex dirigente municipal de Benito Juárez, Luis Eduardo Pacho Gallegos, son los dos candidatos para la presidencia estatal del PAN.

La elección será abierta. En total se instalarán 12 mesas de votación, de las cuales habrá dos en Cancún y Chetumal, respectivamente, y las demás en las otras cabeceras municipales  (a excepción de Puerto Morelos) para un padrón mil 877 militantes.

El horario de a elección es de 10 de la mañana a 5 de tarde.

Apenas, el 25 de agosto, hubo elecciones de los 10 comités municipales del PAN en Quintana Roo.

En siete, incluidos Othón P. Blanco (Chetumal) y Cozumel ganaron “arcilistas”, pero todos fueron candidatos de unidad, pero en donde dos contendientes, se alzaron con triunfo militantes de otros grupos. Destaca el caso de Benito Juárez, en donde Cristian Pérez, identificado con Pacho, se impuso a Jonathan Baquedano, que fue impulsado por Eduardo Martínez.

Frente al respaldo de Eduardo Martínez, la senadora Mayuli Martínez Simón y el alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel “Chak Me ´ex” a Uicab, Luis Eduardo Pacho ha logrado obtener el apoyo de líderes abiertamente “anti-arcilistas” como Patricia Sánchez Carrillo y  Alicia Ricalde, a quienes se les sumó,  recientemente, Pallares.

SEGUNDA FUERZA

Luego de los comicios estatales de 2016, en los Carlos Joaquín, procedente del PRI ganó la gubernatura, con la coalición PAN-PRD, Acción Nacional, que hace tres años también ganó las alcaldías de Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, ha venido a menos frente a Morena, tanto en los comicios concurrentes de 2018, en el que se eligieron ayuntamientos y, en el de 2019, en los que se renovó el Congreso del estado.

Segunda fuerza en el estado, sus “números’ actuales  son una senadora y cero diputados federales, en el contexto nacional;  y en el ámbito local, tampoco tiene presidentes municipales, y suma cuatro diputados locales, tres de los cuales son de representación proporcional.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín cada vez tiene un papel más cercano al PAN y forma parte de la Asociación de Gobernadores Estatales de Acción Nacional (GOAN).

Incluso, en marco del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, los nueve estados del grupo GOAN signaron el convenio ‘Turismo como motor de Prosperidad’.

Hasta ahora, únicamente se menciona como posible candidata del PAN a la gubernatura, a Mayuli Martínez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook