Abusos en tarifas de CFE, Aguakan, telefonía celular y tiempos compartidos son los más denunciados en QR: Profeco

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Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Los abusos en el servicio de energía eléctrica, telefonía celular y tiempos compartidos, son los motivos que generan mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó Francisco Javier Aguilera Candelas, encargado de despacho de la Procuraduría desde julio pasado.

Dio a conocer que en lo que va del año, de un universo de mil 752 quejas presentadas, 185 corresponden a la energía eléctrica, 132 contra empresas de telefonía celular y 127 por tiempos compartidos. Mientras que los proveedores más denunciados son Comisión Federal de Electricidad (CFE) con esas 185, Desarrollo Hidráulico (Aguakan) con 115 y Radiomóvil Dipsa (Telcel) con 52.

“Ha habido disponibilidad, tan es así que tenemos aquí dentro de la delegación un módulo de la Comisión Federal de Electricidad, un módulo de Aguakán y esto ayuda en buena medida, de que cuando se va presentar una queja, primero se trate de llegar a una conciliación. Muchas de las veces no es necesario presentar la queja, se llega a la conciliación y es parte de la intención de tener esos módulos, agilizar, porque la gente lo que quiere es arreglar su problema”, explicó.

Respecto a la investigación de Aguakan, que anunció el procurador a nivel federal, mencionó que por ahora ellos no tienen información, porque es algo que se está realizando desde la Federación, mientras ellos se concentran en los casos del día a día.

Sobre las denuncias hacia tiempos compartidos, detalló que la suma que se tiene es también porque hay muchas acumuladas desde hace años, hasta un 95 por ciento, porque las actuales también se están resolviendo en su mayoría antes de concretarse como queja o en los primeros cinco días después de la queja, gracias a las conciliaciones que se generan, incluso telefónicas. (Noticaribe)

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