Auditorías revelan que documentos de juicios políticos contra Nivardo Mena y Luis Torres Llanes desaparecieron del Congreso, afirma Edgar Gasca

0
187

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que sigue como coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arceo confirmó la desaparición de documentos relacionados con los juicios políticos interpuestos en contra del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva y el secretario de Desarrollo Rural, Luis Torres Llanes en su calidad de exalcalde de Othón P. Blanco.

Explicó que continúa la revisión de la documentación correspondiente a la XV Legislatura y hasta el momento han detectado aviadores, desaparición de documentación oficial y la existencia de seis dispositivos utilizados para espionaje.

Reconoció que hasta el momento siguen tratando de armar las denuncias correspondientes de los tres dispositivos encontrados en presidencia, dos en la sala principal y uno en el anexo del secretario técnico de la Jugocopo.

“Es importante que continuemos con el proceso de investigación contra quienes instalaron esos dispositivos para tener conocimiento de la toma de decisiones. Quizá alguien que se fue los pudo haber colocado o quizá algunos empleados”, afirmó.

Sin embargo, dijo que no se han interpuesto las denuncias porque desconocen qué tanto procederán, pero que siguen investigando.

Gasca Arceo dijo que, mientras tanto, el arqueo realizado a la pasada legislatura ha arrojado la sustracción de documentos oficiales en los departamentos jurídico y procedimiento legislativo relacionados con las solicitudes de juicios políticos contra el Nivardo Mena Villanueva y Luis Torres Llanes, lo que calificó de delicado.

Incluso aseguró que la Comisión de Justicia -que encabezó Mario Villanueva Tenorio- reportó sesiones de trabajo y dictámenes que no aparecen dentro de la información que han recibido.

“Podemos señalar a muchas personas, pero es la Fiscalía que debe averiguar por esta falta de documentos originales. No deben perder de vista esta situación porque es un tema delicado”, afirmó.

Asimismo, Gasca Arceo afirmó que sigue siendo coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jugocopo, a pesar de los procedimientos iniciados por la diputada Reyna Durán Ovando.

Afirmó que entregarán la información requerida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y esperan que en un plazo de tres semanas haya una resolución.

Manifestó que la Jugocopo mantiene la legalidad en sus acciones de manera tal que el próximo miércoles han sido convocados sus integrantes a reunión de trabajo.

En la zona norte del Estado me han preguntado quién es el coordinador de la bancada de Morena y he respondido que la Jugocopo la integran los coordinadores “y está muy claro de quién es el coordinador de Morena”, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook