Pide AMLO evitar ‘sabotaje legal’ mediante consulta por Tren Maya en el sureste y la península

0
25

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al detallar el avance de obras y proyectos estratégicos del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la encuesta que se desarrollará en el sureste en relación al Tren Maya busca que “no haya mezquindades ni sabotaje legal” que frene la obra, ya que, dijo, sería lamentable para la población del sureste, región que consideró como “olvidada” por gobiernos anteriores, publicó La Jornada.

En la víspera, en la localidad de Xpujil, Calakmul, Campeche, por segundo día consecutivo el mandatario hizo una nueva votación a mano alzada para avalar el proyecto y anunció que en diciembre se realizará una amplia consulta para determinar si se procede a empezar las obras.

En su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que en las dos localidades en las que estuvo y por las que pasará el Tren Maya, aprovechó para ver qué opina la población y que no haya manipulación. Presentó un fragmento en video de su intervención del fin de semana, en el que preguntó a la población que asistió al acto si se debe hacer el Tren Maya, ante lo cual los asistentes respondieron con un “sí”.

En otro video se mostró el movimiento de las maquinarias en la base aérea de Santa Lucía, donde se desarrolla la obra del nuevo aeropuerto.

En uno más, en el que aparece la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se mostraron las obras relacionadas con la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. La funcionaria señaló que en el predio donde se van a instalar las plantas químicas y donde estarán los tanques, hay un avance de entre el 72 y el 100 por ciento conforme a lo programado.

En seguida, el presidente López Obrador indicó que ya se está desarrollando el estudio y proyecto de ingeniería básica para el Tren Maya, pero antes de lanzar la convocatoria se va a llevar a cabo la consulta en toda la región, porque “queremos hacer la obra con el principio de legalidad y democracia”.

Sostuvo que “como hay intereses creados, lo vimos con el aeropuerto, 140 amparos porque no querían que se construyera, no queremos que esto suceda también en el Tren Maya, no queremos mezquindades, porque si no, no terminaríamos la obra en el sexenio si hay sabotaje legal, y sería lamentable que no se concluyera esta obra, porque va a ayudar mucho para el sureste”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook