Urge Juan Carrillo a que se inicie la construcción de la cuarta celda del relleno sanitario de Cancún e Isla Mujeres

0
34

Por Saraí Reyes 

CANCÚN, MX.- Al reconocer que la vida útil de la actual celda del relleno sanitario está por agotarse, el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, urgió la necesidad de que se construya la cuarta celda para evitar problemas ambientales tanto en Benito Juárez (Cancún) como en parte continental de la ínsula.

Y es que la tercera celda del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (CIMRS), ubicado en la parte continental de Isla Mujeres, está por agotarse y por ello la cimentación de la cuarta celda tendría que ocurrir a la brevedad posible. 

“Ya deberían estar trabajando en ella”, refirió y dejó en claro que Isla Mujeres no aportará recursos económicos para la construcción de la cuarta celda porque es obligación de Benito Juárez y dado que el acuerdo es que pagan 200 mil pesos al mes por el uso del relleno sanitario.

Asimismo, confió en que el manejo de los residuos se esté haciendo de manera responsable para alargar la vida útil de la tercera celda y añadió que de la Secretaría Ecología y Medio Ambiente (SEMA) realiza constantemente visitas de verificación, “para que esto no colapse, si bien afectaría a Cancún, pero también nos afectaría a nosotros”.

“Para eso hay un convenio entre el Ayuntamiento de Benito Juárez e Isla Mujeres; no considero viable que Isla Mujeres tenga que aportar, ya que está dentro del territorio de Isla Mujeres y se presta el servicio a Benito Juárez y a Puerto Morelos también, si bien ha estado funcionando en buenos términos con la alcaldesa, es importante decir que Isla Mujeres no aportaría recursos para esto”, indicó. 

Añadió que Islas Mujeres genera en temporada normal alrededor de 40 a 60 toneladas de residuos, mientras que en temporada alta alcanza hasta las 90 toneladas tan solo en la zona insular más lo que genera la zona continental.

“Sí he escuchado y me he enterado que le quedan meses, pueden ser dos o tres, tienen que estar trabajando porque es una obra de inversión fuerte y es importante”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook