Mal hechas la mitad de las cirugías plásticas realizadas en Yucatán por médicos no acreditados

0
47

YUCATÁN, MX.- Los cirujanos plásticos acreditados en Mérida tienen que resolver los errores que cometen, en el 50 por ciento de los casos, quienes realizan intervenciones quirúrgicas sin tener su acreditación respectiva, reveló la doctora María del Carmen Arjona Castro, publicó reporteroshoy.mx.

La especialista explicó que los procedimientos de cara, contorno corporal y herida abierta son algunos de los efectos dañinos de aquellos que no son profesionales.

Señaló que la mitad de los procedimientos que atienden en centros establecidos son para corregir dichas imperfecciones.

Actualmente, los 28 cirujanos plásticos de Mérida buscan la prohibición y sanción de aquellos que realicen operaciones de belleza sin la acreditación respectiva ante las instituciones de la salud.

Roberto de Anda Gómez, cirujano plástico, declaró que ese tipo de procedimientos quirúrgicos sin regulación ponen en riesgo a las personas que acuden a realizárselos.

De Anda, miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, indicó que hace unos días se presentó ante el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Salud, una iniciativa que prohíba a quienes no son especialistas arriesgar a la población con operaciones de esa índole.

La intención de ello es sancionar y prohibir las operaciones de cirugía estética y los lugares que las realizan, ya que no cuentan con permisos.

En Yucatán, dijo, hay 28 cirujanos plásticos acreditados, de los cuales 24 pertenecen al Colegio de Cirujanos Plásticos. Los demás son personas sin preparación ni acreditación para laborar como tal.

Recordó que hace cinco años se registró una muerte por una cirugía realizada por médicos en Quintana Roo, aunque la persona falleció en Yucatán.

Los usuarios son responsables de acudir a realizarse una cirugía plástica o estética, ya que al someterse a personas no profesionales corren el riesgo de sufrir imperfecciones o, incluso, la muerte, señaló.

Además, muchos lugares ofrecen descuentos o promociones que en cualquier clínica profesional sería impensable, añadió.

Consideró que el servicio médico en la cirugía plástica se devaluó y “se venden como camisas”.

En México, por cada especialista certificado, según la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, hay 20 que ofrecen servicios sin contar con licencia.

Enfatizó en que la intención de la regulación es salvaguardar los principios éticos y de la medicina y la vida de las personas que se someten a ella, ya que su integridad está en riesgo.

La Ley General de Salud establece que no existe el permiso para aquellos sin acreditación, pero incluso se ampararon contra esa Ley pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo rechazó. (Fuente: reporteroshoy.mx)

Comentarios en Facebook