Niega Martínez Arcila que documentos de juicios políticos contra Nivardo Mena y Luis Torres Llanes hayan desaparecido del Congreso

0
26
Diputado Eduardo Martínez Arcila.

CANCÚN, MX.- De acuerdo con el diputado local y expresidente de la Gran Comisión de la anterior legislatura, Eduardo Martínez Arcila, no habría tal desaparición de expedientes de los juicios políticos contra Nivardo Mena Villanueva y Luis Torres Llanes, como ayer diera a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Dice que los casos son públicos y que esperará a ser notificado de estas observaciones de manera formal para responder.

“He sido muy claro: hay términos legales para que quienes reciben puedan hacer las observaciones de manera legal; lo que se declare en prensa yo respeto mucho, pero estaré esperando el momento que de manera oficial nos hagan las observaciones, si las hay; pero evidentemente no existe algún tipo de desaparición de expedientes, no puede ser”, respondió en entrevista ante los cuestionamientos sobre el tema el legislador panista.

Dice que son hechos públicos y notorios estas denuncias de juicio político contra el exedil othonense y hoy titular de Sedarpe y del alcalde lazarocardenense, que dejó al PT para pasar a formar parte de la coalición PAN-PRD, la misma del gobernador y del diputado.

“Se ratificaron las denuncias de juicio político y ahí está el expediente; ¿cómo puede desaparecer algo que es un hecho público y notorio? Es como, digamos, que desaparece una sesión donde estuvimos; no desaparece, no existe eso; a lo mejor están en la fase que no se entienden las comisiones y áreas; pero soy respetuoso y esperaremos de manera legal las observaciones que se presenten”, remarcó.

De acuerdo a Edgar Gasca Arceo, se detectó la sustracción ilegal de documentos en la Comisión de Justicia, que incluiría actas y dictámenes, en las solicitudes de juicio en contra del ex edil panista y el actual edil perredista. Esto será llevado a otra instancia, advirtió.

 

Desestima señalamientos del Observatorio 

En cuanto a otro tema polémico, el de las ayudas sociales, Martínez Arcila desestimó los señalamientos del Observatorio Quintana Roo, pues afirma que los apoyos se suspendieron durante las campañas y que no hubo ninguna denuncia de que estos recursos se hayan usado con fines electorales, ni en los comicios de 2018 ni en los de 2019.

“Es responsabilidad de cada diputado el uso de ese recurso; no ha habido absolutamente ninguna observación por parte de la auditoría, y lo último que mencionó el Observatorio Legislativo yo creo que no conocen a fondo los temas; en este proceso electoral, el Congreso suspendió los apoyos, no se ejerció un solo centavo en todas las campañas electorales; no tuvo ninguna queja la Decimoquinta Legislatura ante autoridad electoral alguna”, puntualizó.

Indica que esto es muestra de que los diputados siempre respetaron la ley, lo cual contrasta con lo presentado por el Observatorio, que ha dado cuenta de cómo se apoyaron incluso más de una vez a militantes panistas y personas cercanas a los mismos partidos y a algunos legisladores.

Entrevistado en el marco del Foro Estatal de Consulta para la Ley General de Educación Superior opinó también que en materia educativa un gran problema que tiene el estado es que no hay certeza sobre los terrenos donde están sentadas muchas escuelas; aunque aclaró que esto no es un tema legislativo, sino que le compete más al ejecutivo, en este caso a los municipios. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook