Ante la controversia por el Grand Island Cancún, dice Fonatur que iniciará una investigación sobre permisos y una revisión sobre su viabilidad

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la controversia que ha generado la realización del mega proyecto Grand Island, el  director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, confirmó que se abrirá una investigación para conocer el origen de la autorización otorgada para la construcción de 3 mil habitaciones en el kilómetro 16. 5 de la zona hotelera de Cancún.

Incluso, manifestó que de no existir proyectos alternos que permitan atender la demanda de servicios básicos y de tránsito “es muy difícil que se pueda realizar”. 

Toda inversión es bienvenida pero necesitamos establecer condiciones para que la realización de este proyecto tenga los mínimos riesgos ambientales posibles, señaló. 

Enfatizó que el proyecto Gran Island se someterá a revisión para saber el por qué les dieron la autorización. Yo no sé qué avances hay con las autoridades municipales, “pero si estamos hablando de una densidad habitación de tal magnitud que ellos tendrán que afrontar también inversiones importantes en materia de actualización de la  infraestructura de servicios como son módulos de tratamiento de aguas y de potabiización”.

Consideró que si no se toma en cuenta el tema de servicios e infraestructura, será difícil atender la necesidad de agua potable para 3,000 llaves, así como cuestiones de movilidad. 

Jiménez Pons consideró que hay proyectos impulsados por el gobierno del Estado como la construcción de un puente sobre a laguna Nichupté y un sistema de transporte que podrían ayudar a atender las necesidades de vialidad. 

Solo con proyectos alternos podríamos pensar en esos grandes proyectos y mientras no se concreten esas obras difícilmente se podrá garantizar que se haga el proyecto, manifestó. 

En cuanto al proyecto Tajamar, el director de Fonatur dijo que esa “pelota está en la cancha de la Semarnat”, por lo que están a la espera de su respuesta ante las disposiciones jurídicas. 

Reconoció que es tema delicado cuya solución será tardada sobre todo por la falta de recursos para las indemnizaciones. 

“Estamos a la espera de lo que determine Semarnat para que Fonatur fije su postura”, afirmó.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook