Respalda Coparmex Cancún actualización de tablas catastrales e incremento de impuesto predial porque es para obras y servicios públicos, afirma dirigente

0
21

Por Leslie Gordillo 

CANCÚN, MX.- Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció a favor de la actualización de las tablas catastrales, y el posible aumento del predial, pues señaló que es a través de este impuesto como el gobierno municipal puede obtener recursos para obras y servicios.

Desafortunadamente, dijo, hubo gobiernos que incluso en contra de la ley no hicieron dicha actualización, pero, “sí o sí se tiene que hacer”, es una obligación de gobiernos y del propio Congreso.

“Dependerá de cada administración local si cobran o no cobran, de acuerdo a sus intereses, sus capacidades económicas; pero la realidad es que también,  por parte de la Federación, como por parte de los Estados, vienen recortes, eso es un hecho y si queremos seguir teniendo servicios en lo local, la manera que el ayuntamiento tiene de hacerse de recursos es vía predial”, puntualizó.

Aunado a ello se debe entender, añadió, que aquellos predios que hoy ya tienen construcción, por supuesto tienen una modificación en su valor, y tendrá que haber una actualización de ese predial.

Pero principalmente lo que debe considerarse y que está dentro de la propuesta global de Coparmex para la reforma fiscal, es que tiene que haber un fortalecimiento de las economías locales y la única forma es vía predial.

“Hay que esperar a que esté, efectivamente el tema de los valores catastrales es una de las partes que se utilizan para el cálculo del predial. Si hay una modificación yo entendería que sí (incrementaría el predial), pero no necesariamente se cambia conforme al valor catastral, sino que hay predios que ya fueron actualizados respecto a su valor comercial y no van a sufrir mayo alteración, más que la correspondiente del año”, explicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook