Tienen apenas 15 días para armar la consulta sobre la aprobación o rechazo del Tren Maya en Quintana Roo

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque no hay una definición del esquema a seguir, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) dispone de apenas 15 días para realizar la consulta ciudadana sobre la factibilidad o no de construcción del Tren Maya, reconoció el coordinador de delegaciones en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín. 

Afirmó, sin embargo, que en diciembre se deberán emitir las licitaciones correspondientes y que el resultado de la consulta ciudadana únicamente establecería posibles variaciones al proyecto. 

Reconoció que la determinación no puede ser únicamente a mano alzada como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Felipe Carrillo Puerto, por lo que el INPI tiene que buscar el mecanismo para que sea lo más legal posible y no manipulada. 

Ante la oposición de habitantes de comunidades por el incumplimiento en la indemnización de sus tierras, Abreu Marín hizo un llamado para que exijan su pago por el usufructo de sus tierras “porque si no están de acuerdo se modificará la consulta del proyecto”. 

En el caso particular de Bacalar consideró que los ejidatarios sólo quieren llegar a buenas negociaciones y participar como socios en el proyecto y es donde Fonatur puede coadyuvar para alcanzar acuerdos. 

El coordinador de delegaciones afirmó que ha intervenido para dialogar con ejidatarios para alcanzar acuerdos en el pago de las indemnizaciones por el usufructuo de tierras “todo es negociable porque todos deben salir beneficiados”. 

Reiteró que la negociación corresponde a Fonatur y que la coordinación de delegaciones sólo interviene como negociador cuando así se lo solicitan

He platicado con grupos de ejidatarios para orientarlos y evitar que sean manipulados en forma política “porque conociendo como es el presidente deben tener la seguridad de que si no están de acuerdo no se realizará el proyecto. Nada se realizará en contra de los ejidatarios”. 

Reiteró, sin embargo, que en diciembre se emitirán las licitaciones para el Tren Maya y el INPI dispone de estas semanas para realizar la consulta ciudadana.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook