TREN MAYA A CONSULTA: Para escuchar a pueblos indígenas y cumplir ley internacional dice el INPI

Posted on noviembre 12, 2019, 4:33 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, señaló que el propósito de realizar una consulta ciudadana para iniciar la construcción del Tren Maya es con el fin de cumplir lo que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y para escuchar la voz del pueblo, publicó aristeguinoticias.com.

Advertisement

“Es un anuncio que ya se ha hecho público, lo veníamos trabajando en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que es la instancia responsable de este proyecto estratégico”, dijo en entrevista para Aristegui En Vivo.

Resaltó que el convenio 169 de la OIT establece el deber de hacer consultas antes de que se hagan medidas legislativas o administrativas que tengan un impacto en los pueblos y comunidades indígenas.

Y al mismo tiempo, señaló que por cuestión de principios y convicciones están convencidos de que hay que escuchar la voz del pueblo “y que sea esta voz la que nos guíe en la implementación de decisiones del gobierno federal”.

Indicó que el INPI está en pláticas con Fonatur para definir el método “y sobre todo para que en un primer momento podamos dar toda la información con relación al proyecto a las comunidades ubicadas en el trayecto donde se está planteando que pase el tren”.

Sostuvo que son respetuosos de las opiniones de quienes han dicho que la obra no se debe realizar, pero aseguró que “lo fundamental es escuchar la voz de nuestros pueblos”.

“Lo que la gente plantea es que construyamos otra historia en donde haya una participación real y efectiva de nuestros pueblos en este tipo de proyectos, y por otro lado que haya beneficios justos para reactivar y fortalecer la economía de nuestros pueblos y que no se siga en este lamentable escenario de pobreza, exclusión y marginación que se aprecia en la Península de Yucatán”, apuntó.

El pasado 9 de noviembre, en el marco de su visita a Mérida, comunidades mayas en el estado de Yucatán solicitaron apoyos al presidente Andrés Manuel López Obrador ser consultados sobre la construcción del Tren Maya. Un día después, el mandatario federal informó que en diciembre habrá consultas ciudadanas para saber si los pueblos indígenas están o no de acuerdo con el Tren Maya, y acusó que los adversarios del gobierno se disfrazan de “ambientalistas” para evitar la construcción de este tren. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)