Vinculan a proceso a Roberto Borge por irregularidades en entrega de concesiones de transporte en Isla Mujeres y le dictan prisión preventiva

0
65

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de la audiencia realizada por videoconferencia, un juez de control vinculó a proceso al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo por el delito de desempeño irregular de la función pública por la entrega de cinco concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres y le dictó prisión preventiva justificada hasta por dos años para evitar que se sustraiga de la justicia.

Al reanudarse este miércoles la audiencia que se suspendió ayer martes por problemas de técnicos de conexión de la autoridad de Morelos, y tras los alegatos de la defensa de Borge Angulo, el juez consideró que el exgobernador es presunto responsable del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública porque actuó a sabiendas de que infringía la ley.

Borge Angulo fue reiterativo al considerarse un perseguido político del gobernador Carlos Joaquin Gonzalez, quien, asegura, no le perdona que en el 2010 haya resultado candidato del PRI a la gubernatura; además de señalar que la carpeta administrativa 154/2017 se funda en ilegalidades, pero sobre todo, subjetividades y se violan sus derechos al no permitirse la declaración de tres testigos quienes, con base en sus atribuciones, autorizaron las concesiones

Además afirmó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) está supeditado al gobernador porque no hay independencia de poderes.

De acuerdo con la carpeta administrativa 154/2017, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) imputó a Borge Angulo la entrega ilegal de cinco concesiones para la operación de “carritos de golf” sin que se haya emitido una convocatoria para la oferta de concesiones, tampoco se justificó la necesidad del servicio y los ingresos por derechos de operación no ingresaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La defensa del ahora vinculado adujo que al estar Quintana Roo adherido al Convenio de Coordinación Fiscal, los pagos por tal concepto están suspendidos, además que se pretende aplicarles una ley abrogada desde 1996.

El martes pasado, Javier Félix Z. G., Hiram T. V., Jaime Manuel Z. G., Marilú E. S., Juventino C. P., y José Antonio B. A., testigos solicitados por la defensa no se presentaron y renunciaron a su derecho a comparecer bajo advertencia de ser requeridos, en caso de que el imputado sea vinculado a proceso.

Las comparecencias también incluye a los representantes legales de las empresas Adventure Red, Grupo Majuve, Rentadora la Fortuna, Traslado Terrestre del Sureste y Transportes Recreativos Paraíso, que fueron las beneficiadas con las concesiones entregadas a juicio de la FECC de manera ilegal.

Tras la audiencia de este miércoles, el juez de control determinó prisión preventiva justificada de hasta dos años, plazo máximo que pudiera derivar el proceso, para Borge Angulo porque aun cuando enfrenta un proceso federal y otro local puede sustraerse de la justicia, en caso de obtener su libertad en ambos.

Los fiscales anticorrupción y la defensa del vinculado acordaron el cierre de investigación en dos meses, mientras tanto Borge Angulo permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos. La defensa recurrirá al Juicio de Amparo porque consideran que no hay elementos que fundamenten las imputaciones y confían que la justicia federal revierta el resolutivo del juez.

El 14 de mayo Borge Angulo también fue vinculado a proceso judicial por Aprovechamiento Ilícito del Poder en perjuicio de la paraestatal Vipsaesa S. A. de C. V. por un monto de 319 millones 941 mil 164 pesos, así como 40 millones 192 mil dólares, mediante simulación en la subcontratación de servicios aéreos a 22 empresas de amigos y socios suyos, según la carpeta de investigación 151/2017.

También enfrenta un proceso federal por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita radicada en la carpeta de investigación 381/2017. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook