Revela INE que QR fue el estado de la Península de Yucatán con más bajo nivel de participación ciudadana en el proceso electoral 2017-2018

Los datos reflejan un mayor interés por parte del sector femenino en asistir a ejercer su voto

Posted on noviembre 14, 2019, 6:03 pm
5 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Quintana Roo fue el estado de la Península de Yucatán con más bajo nivel de participación ciudadana en el proceso electoral 2017-2018, con un 63. 4 por ciento, consecuencia de un aumento en la lista nominal lo que implica un reto institucional para impulsar la participación ciudadana, de acuerdo con la presentación del “Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018” por parte de la Vocal Ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez.

Los datos reflejan un mayor interés por parte del sector femenino en asistir a ejercer su voto, lo que impulsa a considerar la aplicación de encuestas de participación focalizadas en los grupos de menor participación, a fin de contar con mayores elementos de juicio para entender los factores que consideran más importantes para decidir o no su derecho a votar, así como la implementación de acciones que fomenten la participación de los grupos de edad entre 19 y 34 años, que representan un porcentaje importante de concentración de la población, así como del sector masculino y las áreas urbanas.

Ante el abstencionismo registrado en Quintana Roo en las pasadas elecciones, se establece como estrategias impulsar acciones de difusión sobre la importancia de ejercer el derecho a votar en aquellos sectores que muestran mayor abstención para elegir a sus representantes, tales como grupos de edades jóvenes y jóvenes-adultas, con especial énfasis en el sector masculino y de zonas urbanas. Además de una mayor difusión en la ciudadanía de la importancia de reportar sus cambios de domicilio, a fin de facilitarles su derecho al sufragio.

Identificar las condiciones sociodemográficas de la población menos participativa y en zonas específicas para diseñar estrategias que impulsen su participación en la elección de sus representantes.

Rodríguez Sánchez explicó que este “Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018” es una herramienta que recopila los resultados de los comicios 2018; integra la estadística nacional de los resultados de la elección para la Presidencia de la República, de las 128 senadurías y de las 500 diputaciones federales, además de las correspondientes a los resultados de las elecciones locales en 30 entidades del país.

A través del sistema de la consulta se ofrece al usuario tablas de resultados electorales del Proceso Electoral 2017-2018; participación ciudadana de la elección Presidencial en 2018, candidaturas ganadoras a los cargos públicos del Proceso Electoral 2017-2018, fuerza electoral de los partidos políticos y candidaturas independientes competitividad electoral de los partidos políticos y candidaturas independientes así como voto desde el extranjero del Proceso Electoral 2017-2018.

El Sistema se puede consultar de manera clara y sencilla en www.ine.mx

De igual manera, se presentó el “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales 2018”, el cual tiene como objetivo dar a conocer el perfil de las y los electores que participaron acudiendo a emitir su sufragio el 1° de julio de 2018, así como de los que no lo hicieron, considerando las características de sexo, edad y tipo de sección a la que pertenecían.

En el estudio muestral se midió la participación en el PEF 2017-2018, según sexo y grupos de edad, asimismo, se identificaron las diferencias de la participación electoral entre secciones urbanas y no urbanas.

El “Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2018: características de marcación de los votos nulos”, es con el objetivo de conocer la proporción de votos nulos voluntarios e involuntarios, así como las modalidades más frecuentes en las que el electorado anuló su voto en el PEF 2017-2018. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook