Cierran puertos a la navegación menor en Yucatán por frente frío; afectados pescadores de pulpo

0
36

YUCATÁN, MX.- La Capitanía Regional de Puertos de la Secretaría de Marina anunció el cierre a la navegación menor y recreativa en el litoral yucateco, ante el paso del frente frío 12, que dejó un evento de norte, publicó La Jornada Maya.

Según el reporte, el sistema estará causando vientos arriba de 60 kilómetros por hora, propiciando oleaje elevado

Es por eso que la dependencia pidió a los pescadores y usuarios de naves recreativas, respetar la restricción a la navegación.

La medida afecta a poco más de 13 mil pescadores inmersos en la actual temporada de pulpo, quienes deberán estar varados ante el paso de mal tiempo, además de que ya les queda poco tiempo para realizar la pesca, que concluirá el 15 de diciembre.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil precisó que el sistema frontal generará lluvias, junto con el descenso gradual de las temperaturas.

A partir de este viernes, las temperaturas mínimas podrían bajar a los 15 grados en algunas regiones del sur del estado, por lo que se pidió a la ciudadanía extremar las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias.

Además, seguirá el evento de “norte” fuerte en la costa y lluvias de diversa intensidad en la región y a partir del sábado se verá un descenso en los valores mínimos, especialmente en el cono sur de Yucatán.

De igual forma, la Comisión Nacional del Agua informó que dos sistemas frontales, los números 12 y 13, así como la presencia de una nueva onda tropical, favorecerán durante los próximos días condiciones de cielo de mayormente nublado a nublado y lluvias fuertes a muy fuertes en diversas partes de la región, especialmente para viernes y sábado.

La masa de aire frío que dará impulso al frente frío 13 favorecerá para el fin de semana un descenso en las temperaturas mínimas, informa la Comisión a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional.

Se recomienda a la población, especialmente en el cono sur de Yucatán, oeste de Quintana Roo y occidente de Campeche, también a tomar las precauciones necesarias, principalmente por las noches y mañanas, por las condiciones de frescas a muy frescas que se presentarán durante los días siguientes. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook