Maestros del Cobach inician paro de labores por falta de pago y más de 16 mil alumnos se quedan sin clases en QR

0
43

Por Roberto Hinojosa

CANCÚN, MX.- Maestros sindicalizados del subsistema del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo, iniciaron este viernes un paro de labores ante el incumplimiento, desde principios de año, del pago denominado K1 (estímulo al desempeño docente).

En total, son 710 trabajadores sindicalizados en todo el estado, pertenecientes a 47 unidades educativas de dicho subsistema, confirmó Gabriel Sulú Martínez, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo).

Explicó que el paro es en demanda del pago del estímulo de desempeño docente, prestaciones y homologaciones salariales, mismas que no se han cumplido desde el mes de enero, sin embargo, el problema dijo se ha arrastrado desde 2015.

Dijo que la suspensión de labores es sólo por parte del personal sindicalizado, no así por aquellos maestros que son por contrato y otros métodos de pago.

Cabe mencionar que este subsistema, atiende en la entidad a poco más de 16 mil alumnos, tanto del sistema escolarizado del Colegio de Bachilleres como del sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y del Centro de Servicios Académicos Integrales (Cesai), ambos pertenecientes al sistema de educación abierta o no presencial.

Sulú Martínez indicó que previo a este paro se tuvo acercamiento con el director general del subsistema en la entidad, Isaías Rodríguez González, sin que hasta el momento se tenga una respuesta favorable y concreta para la base trabajadora.

El dirigente sindical, comentó que el paro de labores se llevará a cabo hasta el martes 18 de noviembre, por lo que se sumaron al megapuente de educación básica, que también comenzó este viernes en todo el país.

Sin embargo, pidió a lo padres de familia y alumnos “comprensión” por las afectaciones que con el paro de ocasionan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook