Utilizan la tecnología para facilitar obtención de actas de nacimiento y trámites de tenencia de la tierra

0
36

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Para facilitar los trámites que realizan miles de personas todos los días, se presentaron protocolos de comunicación entre aplicaciones, creados por universitarios y que permitirán la comunicación entre dos sistemas diferentes, explicó Marco Bravo, titular del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología.

Entre diciembre y enero del próximo año se pretende tener listas dos APIS (los protocolos de comunicación), por una parte el de la tenencia de la tierra presentado este viernes por jóvenes de Carrillo Puerto y al que se integrará la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); y por otra de Registro Civil para las actas de nacimiento, creadas por estudiantes de la Unicaribe, Tecnológico de Cancún y UT.

“Estamos haciendo los puentes entre diferentes sistemas, para que se conecten entre los mismos sistemas del gobierno del estado, con los de los gobiernos municipales, que se conecten con los sistemas de los bancos y en la suma de todo esto se ahorra muchísimo tiempo para la gente”, explicó.

El Registro Público de la propiedad, ejemplificó, ya puede ser consultado, se puede obtener la libertad de gravamen, a través de una aplicación de un tercero, que puede ser de un facturador, de Facebook o cualquier otro aplicativo y con toda la seguridad que se requiere, sin pagar o desarrollar más elementos.

Hizo énfasis en que, en toda la historia, cada dependencia o dirección de gobierno ha trabajado con sistemas propios, son islas de información que no se comunican con otros sistemas y lo que se hace ahora, con apoyo del sector privado y de las universidades, se están desarrollando puentes entre los sistemas y un mismo puente se puede utilizar para diferentes sistemas.

Agregó que aunque el gobierno no pagará nada, sí se hará un contrato de servicios, para que el gobierno pueda adoptar estos sistemas y si bien no han definido los costos por utilizar el sistema, la idea es que el recurso sirva para estas células de innovación, para que se conviertan en empresas y sigan creciendo, pues tan sólo en desarrollo son más de un millón de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook