Gobierno Federal no consultó con mi administración ni con el Ayuntamiento de Cozumel para aprobar el incremento de la tarifa del ferry: Carlos Joaquín

0
86

Por Julio César Solís 

COZUMEL, MX.- Luego que este lunes entrara en vigor el incremento de la tarifa para el cruce marítimo Playa del Carmen-Cozumel, a través de la compañía Ultramar, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseveró que el Gobierno de México no consultó la decisión ni con su administración ni con el Ayuntamiento de Cozumel.

Asimismo, dijo que revisará la determinación para evitar daños a los bolsillos de los quintanarroenses y una afectación en la llegada de gente a Cozumel.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avaló un aumento en el costo del boleto a la ‘isla de las golondrinas’, tanto para locales por medio del ‘Plan Quintana Roo’ que subió de 70 a 150 pesos, sencillo, y de 140 a 300 pesos redondo.

En tanto, el ticket para cozumeleños, conocido como ‘Ultra Plan Quintana Roo’, incrementó de 70 a 95 pesos en sencillo, y de 140 a 190 pesos en redondo.

Entrevistado este martes en Cozumel, el mandatario estatal apuntó que aunque la aprobación de la SCT es legal, no cuenta con el consenso social ni con la opinión del estado y municipio.

“Hay algunas decisiones que evidentemente debemos de revisar, debemos de buscarlos y hablar con ellos para evitar que dañen a los bolsillos, que dañen la economía, que dañen la llegada de gente a la isla”, apuntó.

Y recalcó “estamos en ese espacio de diálogo, de búsqueda de las autoridades federales para encontrar soluciones a determinadas acciones, que aunque legalmente lo son, tienen autorizaciones de tipo federal pero no han tenido el consenso social y sobre todo la opinión del municipio y del estado”.

Carlos Joaquín recordó que anteriormente existía comunicación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, y como ese tipo de decisiones hay más.

“Existía antes una comunicación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, no es lo único, hay otras cosas más, en las que había una consulta del Gobierno Federal al Gobierno estatal o al Gobierno municipal, sobre determinadas acciones que se llevaban a cabo”, precisó.

Paquete Fiscal será por 35 mil millones de pesos 

En otro orden de ideas, Carlos Joaquín adelantó que el Paquete Fiscal 2020 que presentará esta noche la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ante el Congreso del Estado, será por 35 mil millones de pesos.

Sin embargo y pese a que el monto es similar a lo ejercido este 2019, el Gobernador indicó que en términos reales el Paquete Fiscal 2020 estaría por debajo.

“Es un Paquete Fiscal que tiene un monto similar a lo que este año tenía, poco más de 35 mil millones de pesos, que al llevarlo a términos reales queda inclusive un poco por debajo de lo que 2019 tiene”, detalló.

Expresó que la cifra refleja los impactos económicos actuales de México, por lo que es necesaria la búsqueda de nuevos esquemas de financiamiento, no de endeudamiento, que permitan a Quintana Roo avanzar sobre todo en materia de infraestructura.

“Nos está costando trabajo salir adelante, sin duda”, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook