Recibe la Procuraduría de la Defensa del Menor 15 casos de abuso sexual infantil en Cancún al mes

0
85

CANCÚN, MX.- Unos 15 casos de abuso sexual infantil se denuncian al mes en Benito Juárez, es decir uno cada dos días. Si la cifra ya es alarmante, hay además que considerar los casos que no llegan a denunciarse, debido a múltiples razones, una de ellas que los agresores están en el entorno. Por ello, desde las dependencias municipales como el DIF buscan por un lado concientizar a las familias para que puedan detectar cuando se da un caso y a los funcionarios para que no revictimicen a los menores.

“Son unas 30 denuncias las que se reciben al mes, de las que unas 15 son abuso sexual infantil, las otras pueden ser maltrato”, aseguró en entrevista Teresa de Jesús Villa Velasco, delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

Por su parte la titular del Sistema DIF municipal, Lorena Solís González, dijo que desde la instancia que coordina se está buscando dar las herramientas a padres y funcionarios para prevenir, detectar y tratar los casos de manera adecuada.

“Hacemos un esfuerzo para traer las mejores herramientas para que la población y otras dependencias tengan información acerca de cómo prevenir el abuso infantil, cómo detectarlo y cómo actuar en caso de que se presente; también muchas otras dependencias reciben o pueden tener conocimiento de algún caso; es importante saber cómo tener una buena actuación para evitar revictimizar a los menores”, acotó.

Más niñas que niños

En el marco de la conferencia de prensa sobre abuso sexual infantil impartida en la Universidad del Sur, las funcionarias hablaron un poco sobre cómo es el proceso que se sigue cuando hay un caso.

Hay denuncias todos los días de abuso infantil; nosotros cuando tenemos un reporte se canaliza a la Procuraduría de la Defensa del Menor y se manda un trabajo previo de investigación a través de trabajadores sociales, abogados y psicólogos que van a dar más información sobre el caso y el caso apropiado se hace la denuncia ante la Fiscalía dependiendo del tipo de delito que se trate, puede ser la Fiscalía de la Mujer o la de Delitos Sexuales”, indicó Solís González.

Sobre el número de infantes de los que se hace cargo el DIF dice que es únicamente cuando los menores no tienen una red de apoyo disponible. La delegada complementó diciendo que otros casos en los que se da el resguardo es cuando el agresor o agresora comparte techo con el menor violentado. De los 30 casos y 15 de abuso probablemente uno o dos terminan en resguardo, aseguró.

Respecto a si hay una zona donde se ubiquen más casos que en otras dijeron que es indistinto donde ocurren, aunque sí se sabe que son más niñas que niños las víctimas y el promedio de edad de los menores es de entre 5 y 17 años.

Explicaron también que antes se detectaba que en los casos había abuso de sustancias de parte de quienes violaban o agredían a menores, pero ahora se han dado cuenta de que ya no es así. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook