Prepara Otoniel Segovia aumento de impuestos en OPB en sesión de cabildo al mediodía

0
101

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio de una crisis de credibilidad por la falta de transparencia en el manejo de los recursos municipales, el presidente municipal de Othon P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez pretende aplicar una serie de aumentos de impuestos en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2020, entre los que destacan aplicar el cobro del servicio de recoja de basura a los habitantes de la capital del Estado y un aumento hasta del 200 por ciento a comercio, así como la implementación de un cobro de 25 pesos por cuarto ocupado por noche, a través de un impuesto de Saneamiento Ambiental a hoteleros y turistas, lo que ha generado la inconformidad de regidores, debido a que no hay una especificación hacia dónde se aplicarán los recursos que se obtengan.

La regidora María Hadad Castillo, manifestó que el edil capitalino no presenta al Cabildo un plan, un proyecto o un programa en el que se garantice con certeza a dónde irán a parar los recursos, y mucho menos garantiza un mejor servicio integral del manejo de los residuos sólidos.

Afirmó que Segovia Martínez quiere cobrar nuevos tributos a como dé lugar, pero no tienen ni idea de cómo lo recaudarán de manera eficiente, ni cómo lo van a invertir de manera planificada, ordenada, transparente y con resultados garantizados que se traduzcan en un mejor servicio para todos los habitantes, especialmente en el tratamiento de la basura y el destino final de la misma, que no sea seguir tirándola en el basurero a cielo abierto.

Después de reuniones de trabajo previas a la sesión de cabildo de este martes donde se presentará la propuesta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, Hadad Castillo expuso que las proyecciones de recaudación están estimadas al porcentaje de contribuyentes que sí cumplen con el pago del impuesto predial, es decir, tan sólo un poco más del 50% de los sujetos obligados. El otro casi 50% puede seguir sin pena, ni gloria.

“La indolencia ante la crítica situación económica por la que atraviesa esta ciudad, tanto para habitantes como para comerciantes, se evidencia en el desdén, la mentira y la improvisación, con las salidas fáciles de cobrarle más a la gente que, de por sí, siempre paga y ya no puede más”, afirmó.

Entre las propuestas del edil capitalino se encuentra el cobro de 30 pesos mensuales por cada casa-habitación por el servicio de recoja de basura, tratamiento y destino final de la basura, un aumento del 20 hasta el 200 por ciento en el pago del servicio de recoja de basura a establecimientos comerciales, dependiendo de giros siendo las más afectadas guarderías, escuelas privadas y restaurantes con el porcentaje más alto así como la aplicación de 25 pesos por concepto de saneamiento ambiental a hoteleros y turistas por cuarto ocupado por noche.

Previo a la sesión, los regidores del PAN fijarán su postura sobre esta propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook