Desatención a la Alerta de Género ha provocado que la cifra de feminicidios en QR incrementara a 12 casos este año, afirman especialistas durante foro

0
24

Por Gabriel Alcocer

CANCÚN, MX.- Un panel de expertas en el tema de feminicidio, consideraron que la alerta de género que se decretó hace dos años en tres municipios del estado, no ha sido atendida de manera adecuada y eficiente por parte de las autoridades, pues ni siquiera se ha concretado la construcción de un albergue para mujeres.

De hecho, la directora del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), Paola Olvera Peregrino señaló que, a pesar de que se instalaron las fiscalías especiales para la atención de la mujer y para los casos de trata personas, tal parece que no son efectivas.

Este tema fue ventilado en el panel denominado: “Juntas hasta la vida: Omisiones del estado en la prevención, investigación y sanción de feminicidios”, en un evento que se realizó en la Casa de la Cultura Jurídica, con la participación del CIAM, de Amnistía Internacional y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“En Quintana Roo el asesinato contra mujeres está en crecimiento, tan sólo de enero a septiembre de 2019 han ocurrido 12 feminicidios, y fue en agosto el periodo con más asesinatos registrados con 4 casos tipificados. En el mismo periodo de 2018 la cifra fue de 5 mujeres víctimas, esto de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, informó Paola Olvera, directora del CIAM.

“12 mujeres asesinadas solo en un año, en condiciones desgarradoras, encontradas en una nevera, en bolsas negras, en terrenos baldíos, no podemos de ninguna manera acostumbrarnos a esto en nuestra ciudad, en nuestro país”, explicó.

Durante su intervención en el panel, Paola Olvera recordó el feminicidio de la joven universitaria, Karen, registrado hace cuatro años, como un caso que movilizó a la sociedad y esto provocó una de las marchas con mayor participación ciudadana, para exigir justicia y derivó en una alerta de género en el año 2017.

La directora del CIAM indicó que, en los primeros dos años de la declaratoria de la alerta, las organizaciones civiles fueron convocadas a mesas de trabajo para aportar propuestas y planes de trabajo. Una de las propuestas fue la construcción de un refugio para mujeres, de lo que carece el estado, desde que el CIAM, cerró su albergue que operó durante 10 años. “Sigue siendo un tema muy grave y un tema urgente”, dijo.

Paola Olvera reconoció que desistieron de participar en el proceso de las mesas de diálogo, al observar que no se concretó ese proyecto por cuestiones políticas.

“Consideramos que el tema se politizó y no avanzó debido a la inexistencia de afinidad política. Hay dos investigadoras que saben mucho acerca del tema, son expertas en el tema de alerta de género, y ellas han documentado que cuando no hay una afinidad política, partidaria, entre los gobiernos municipales y estatales, el avance del cumplimiento se ve comprometido a los intereses muchas veces de los partidos”, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook