Escultor y pobladores de Cobá logran extraer el color azul maya, tras un año de investigaciones en plantas y piedras

0
325

TULUM, MX.- “¡Hemos logrado extraer el azul del ch’oj!!! (Añil, Indigófera suffruticosa Mill)”, posteó en su muro de Facebook el escultor Luis Manuel May Ku, quien, con un grupo de pobladores de la comunidad de Cobá, en Tulum, realizaron la mezcla para obtener el color que le da identidad a esta zona del Caribe.

Luis May dijo que este trabajo es resultado de un año de investigación con varias personas, en octubre del 2018 iniciaron con la búsqueda de la planta que produce este color, en diciembre se obtuvieron las primeras semillas y fue de enero hasta abril de este año que se hicieron las primeras plantaciones en la aldea Xunan Cab y Casa de la Cultura.

Ya con todo lo necesario para poder realizar la extracción, se enfocaron a trabajar desde el lunes pasado, pero fue hasta ayer miércoles que se pudo obtener el color buscado, entre mezclas de hierbas, agua, polvos, piedra y paciencia.

Los pobladores de Coba que participaron en esta hazaña son Justino May (guardián de la planta) Natanael Vela, Lorenzo Vela, Raúl May, Noé Chimal; los propietarios de Aldea Maya Xunáan Kab, Leopoldo Chimal, Hilaria Chooc y sus hijos Arturo y Carlos “y mi amiga Alma Valencia Arana hemos logrado extraer el tan preciado azul, ingrediente principal para el famoso azul maya”, postea el escultor de rostros mayas.

Y finaliza agradeciendo a quienes se sumaron al proyecto y tuvieron paciencia para poder dar con el azul maya. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook