ESPANTÓ EL SARGAZO A TURISMO EN CANCÚN: Reportan estancamiento en la llegada de turistas internacionales a través del aeropuerto

0
36

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Cancún no ha tenido crecimiento en el número de pasajeros internacionales movilizados en lo que va del año, motivado principalmente por el efecto que tuvo en la imagen del destino la presencia de sargazo, aseguraron expertos.

De enero a octubre de este año, desde este aeropuerto han viajado en vuelos internacionales 13 millones 682 mil pasajeros, 0.04 por ciento más que en igual lapso de 2018.

Esta es un alza prácticamente nula, según cifras de Aeropuertos del Sureste (Asur), empresa operadora de la terminal.

En contraste, de enero a octubre del año pasado, el aeropuerto tuvo un incremento anual de 4.2 por ciento en el total de pasajeros internacionales transportados.

La principal causa del estancamiento en lo que va del año ha sido el daño que sufrió a nivel internacional la imagen de Cancún por la presencia de sargazo, dijo Juan Antonio José, analista y consultor aéreo independiente.

Recordó que desde enero de este año se emitieron alertas por la llegada masiva de dicha alga.

Otro factor que también ha afectado la llegada de pasajeros internacionales es la eliminación de presupuesto federal para la promoción de destinos turísticos del País, advirtió.

“A lo mejor no le impacta totalmente, pero dejas de mandar esa imagen de destino turístico y si le sumas más bien una imagen con problemas ambientales (por el sargazo), le afecta”, opinó Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex.

Recordó que pese a que la llegada del sargazo se ha registrado desde hace años, este 2019 se registró una mayor cantidad y frecuencia del alga.

José añadió que la creciente inseguridad en el lugar también ha tenido un impacto negativo. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook