Pide regidora panista de BJ que diputados retomen la Ley de Bienestar y Protección Animal y se incluyan sanciones contra infractores

0
22

CANCÚN, MX.- La Regidora del PAN en Benito Juárez, Leslie Reyna Tamayo Carballo informó que harán un exhorto a la XVI Legislatura para que retome la Ley de Bienestar Animal de Quintana Roo, pues hasta ahora no cuenta con sanciones, lo que acusó fue una omisión de la anterior legislatura.

Mientras varios actores políticos alistan exhortos para que el Periódico Oficial publique esta ley, que fue aprobada en sesión extraordinaria de la pasada legislatura, esta regidora afirma que esto no se llevó a cabo porque la ley “no quedó lista”.

“Después que la aprobaron (los diputados) empezaron a hacer los foros de consulta ciudadana, que siento debió hacerse antes de aprobarla; ahora no la han publicado, es una ley incompleta porque no contempla sanciones”, detalló la regidora y calificó como triste esa situación.

Cabe recordar que, aunque se hicieron foros y mesas de trabajo previo a la aprobación de esa ley, un grupo de legisladores que la votó en contra, incluido al entonces presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, organizó nuevos foros, en la zona maya, donde juntó firmas en contra de esta legislación, que prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos.

En cuanto al Ayuntamiento, se metió una iniciativa de reglamento de bienestar animal, pero todo depende de la aprobación de la ley, pero esta administración sí está adecuada para la protección de los animales, pero la ley estatal “es una ley mocha”.

Informó que sesionará su comisión para que respetuosamente la XVI legislatura baje la ley para su análisis y se contemplen las sanciones que se deben de aplicar. Porque en otros estados la ley es aplicable como parte de la cultura, por eso es que necesitan los foros ciudadanos.

“Nosotros tenemos reglamentos, estamos esperando que quede la ley, para que podamos adecuar a en la comisión y tenerlo en paralelo estado y municipio; se requiere un buen trabajo en la legislatura para poderla aplicar. Hay una laguna”, enfatizó.

Justificó que, aunque el Ayuntamiento niegue los permisos para realizar cualquier corrida de toros o actividades donde se utilicen animales, los organizadores se pueden amparar, porque no hay una ley publicada.

Comentarios en Facebook