Solicitan activistas al Congreso exhortar a Mara Lezama para que transparente el manejo y aplicación de los recursos obtenidos por el cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental

0
79

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la negativa de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, de transparentar el manejo y aplicación de los recursos obtenidos por el cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental, la organización “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” solicitó a la comisión Anticorrupción, Órganos Autónomos y Participación Ciudadana del Congreso local, emita un exhorto a la autoridad municipal para que cumpla con las disposiciones de la Ley de Transparencia.

Fabiola Cortés Miranda, representante de la organización ciudadana, explicó que de manera reiterada han solicitado a la alcaldesa proporcionar información sobre los recursos obtenidos por el Derecho de Saneamiento Ambiental, su aplicación, así como copia de las minutas de trabajo que han sostenido los integrantes del Consejo Ciudadano que fue creado precisamente para dar seguimiento a este tema.

Sin embargo, manifestó que tal y como lo hiciera en su momento el expresidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor Quesada, “pareciera que a la alcaldesa no le interesa dar cumplimiento con lo dispuesto en la ley de transparencia y transparentar la obtención y destino de los recursos”.

Dijo que la alcaldesa ha marcado la información como reservada y ha mantenido su postura de negar los datos, a pesar del recurso de revisión que se ha interpuesto ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Reiteró que una negativa similar se registró en la administración de Alor Quesada, “por lo que hemos decidido acudir a los diputados que integran la comisión Anticorrupción que se pueda emitir un exhorto a la alcaldesa Mara Lezama y responda a la solicitud de información porque incluso ha incumplido con ponerla en su página de transparencia”.

“Se trata de muchos millones de pesos de un impuesto que aprobaron legisladores y que se impuso a turistas y hoteleros”, dijo.

Cortés Miranda anticipó que este viernes deberá sesionar el IDAIP respecto al recurso de revisión interpuesto contra la negativa de la alcaldesa de proporcionar la información sobre los recursos obtenidos por el cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook