“SE TRATA DE FOMENTAR LA CULTURA DEL PAGO”: Funcionarios justifican que alza y creación de impuestos en OPB se debe a que Ayuntamiento atraviesa por un déficit financiero

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la propuesta de cobro del servicio de recolección de basura domiciliaria, el aumento en la cuota que se le aplica al sector empresarial y la implementación del derecho por saneamiento ambiental, el secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero afirmó que tanto el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, como los regidores que aprobaron dicha medida, “no le tienen miedo a las cuestiones políticas, ya que a pesar que es una decisión difícil, se trata de fomentar la cultura del pago”.

Por su parte, el tesorero municipal, Raúl Santana Quesada afirmó que el cobro por el servicio de recolección de basura domiciliaria está considerado en la Ley de Hacienda municipal, pero que no se había querido aplicar y que el monto se determinó junto con personal de servicios públicos, “aunque no se pudo socializar porque nos ganó el tiempo antes de presentarlo ante los regidores”.

Aseguró que se pretende cobrar 30.41 pesos y no los 67.10 pesos que se obtuvieron al dividir los 58 mil predios habitados entre los 46.7 millones que tiene que invertir el Ayuntamiento, tras descontar los 8 millones de pesos que se obtienen por el cobro aplicable a 6 mil 200 lotes comerciales.

Reconoció que el Ayuntamiento atraviesa por un déficit financiero y ha asumido la responsabilidad de mantener limpia la ciudad, “pero no queremos generar molestia entre la ciudadanía sino recuperar su confianza”.

Contrario a lo que afirman los empresarios y comerciantes, Santana Quesada aseguró que tuvieron reuniones de trabajo para socializar el proyecto, “pero hay resistencia, ya que muchos no estuvieron presentes el día que presentamos lo que nos cuesta prestar el servicio de recoja de basura y nos ganó el tiempo antes de presentarlo a los regidores”.

Anticipó que de no conseguir los recursos tendrán la necesidad de reducir el número de recorridos de los camiones recolectores de basura por la falta de insumos, aunque no han querido analizar la posibilidad de despedir personal ya que 2 mil 600 familias dependen del ayuntamiento.

En estos momentos, la Comuna debe pagar cerca de 25 millones de pesos por la renta de camiones recolectores.

En el caso del impuesto por Derecho por Saneamiento Ambiental, el tesorero municipal aseguró que no representa un impacto económico para el sector hotelero, ya que los 25 pesos serán cubiertos por los turistas. Por este concepto el ayuntamiento esperaría obtener 19 millones de pesos.

Santana Quesada, Rivera Romero y los directores de servicios públicos y de Medio ambiente y Ecología ofrecieron una conferencia de prensa para socializar las acciones que han de implementar para mejorar el servicio de recolección de basura y atender las recomendaciones de las autoridades de Ecología para sanear el relleno sanitario de Chetumal, al cual denominan sitio de disposición final de residuos sólidos.

El ayuntamiento de Othón P. Blanco requiere de 12 millones 500 mil pesos para acciones de limpieza y saneamiento, recircular lixiviados en el relleno sanitario, realizar estudios de manera semestral, adquisición de equipo de medición de biogas y la construcción de un área de confinamiento de residuos peligrosos propios y para el manejo de residuos peligrosos y de manejo especial.

El presidente municipal Otoniel Segovia Martínez estuvo unos minutos en la reunión, pues tuvo que ausentarse para continuar con la sesión de trabajo de la mesa de seguridad y la paz para la zona sur. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook