Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) mantiene 138 millones de pesos ociosos y aún sin destino, toda vez que se trata de la recaudación del nuevo Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) y todavía no hay proyectos aprobados para su aplicación cuando falta casi un mes para finalizar el año.
Mientras que otros municipios costeros han aprovechado los recursos que recaudan por este concepto para atender sus necesidades prioritarias, en el caso de Benito Juárez ni un solo proyecto ha reunido los requisitos para que estos recursos se pueda ejercer, señaló el regidor José Luis Acosta Toledo, quien añadió que lo ideal sería que ya se pudiera ejercer en algo que beneficie realmente a los ciudadanos.
Si bien expuso que es un dinero que no se pierde, dijo que es un pago de derecho que como su nombre lo indica, es para saneamiento ambiental pero que se puede destinar para otros rubros como: infraestructura social y seguridad pública, por ello consideró que se podría estar atendiendo el tema de la contaminación de las lagunas u otros que pudieran ser sustentables en algunas áreas.
“Han llegado como 30 proyectos, pero desafortunadamente solo hay dos que son ambientales y que uno tiene que ver con el tema de atender el problema del sargazo y otro que tiene que ver con el tema de la laguna que me parece muy importante y sí apostaría porque este recurso finalice en temas de la limpieza de la laguna que tanta falta hace”, sugirió.
El regidor enfatizó que el Fideicomiso de Saneamiento Ambiental en Benito Juárez tiene que seguir los procedimientos de ley para aprobar algún proyecto, ya que en las reuniones que ha participado, ha constatado que existen casos de ciudadanos que llegan a pedir financiamiento para proyectos que no cumplen con el espíritu para el cual fue creado, por lo que también exhortó a la sociedad civil a fundamentar los proyectos acordes al medio ambiente, de lo contrario el municipio tendrá que echar mano de ese fondo para otras necesidades. (Noticaribe)