Buscan en el INE de QR cómo aplicar recortes al presupuesto sin que se afecten servicios a la ciudadanía

0
312

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Derivado del recorte que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE), se realiza un análisis a detalle de las cuestiones no prioritarias y de las que pudieran verse no reducidas y tengan que ver con los servicios que otorgan a la ciudadanía como es la credencialización y el proceso electoral que inicia el próximo mes de septiembre, informó Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva en Quintana Roo.

“Estamos viendo de dónde hacer los ajustes, pero en las actividades sustantivas esperamos que no tenga un impacto fuerte porque no se va a trasladar a la ciudadanía el costo del recorte presupuestal y sobre todo vamos a evitar que impacte en los servicios que otorgamos a la ciudadanía”, señaló.

Recordó que el año pasado también sufrieron un recorte de 1 mil millones de pesos y en esta ocasión se prevé que será superior, pero que todas las actividades se habían podido realizar, aunque también admitió que se han implementando nuevas tecnologías que les permite hacer ahorros importantes como las videoconferencias y se han reducidos costos en viáticos y combustibles, sin embargo, dijo que hay actividades que necesariamente se tienen que realizar de manera presencial.

“Estamos viendo la manera de hacer economía, evidentemente el presupuesto base es difícil porque rentamos y se tienen incremento en costos de arrendamientos y hacemos economía en energía eléctrica, consumo de agua, pero otras difícilmente se podrán realizar”, afirmó.

Recordó que el año pasado se le otorgó al INE a nivel nacional un monto de 12 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil únicamente fueron para presupuesto base, el resto se destinaron a los partidos políticos por concepto de sus prerrogativas a nivel nacional.

Finalmente, Claudia Rodríguez puntualizó que en el caso del capítulo 1000, que corresponde al pago de sueldos y salarios, está descartado un impacto y por lo tanto no prevé recortes de personal y que es una de las acciones que se estarán protegiendo por parte del Consejo General, ya que al contrario, se requiere mayor personal para atender los servicios que otorga el INE. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook