“LA REFORMA ESTÁ ENDEBLE”: Publicación de Ley de Bienestar y Protección Animal no debería impedir corrida de toros en Cancún, dice empresario taurino

0
45

Por Julio César Solís / Fotografía: Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- El empresario y torero, Jorge Ávila, consideró que la publicación de la Ley de Bienestar y Protección Animal de Quintana Roo, no debería afectar el desarrollo de la corrida de toros programada para el viernes 20 de diciembre en Cancún, y reiteró que las reformas que llevó a cabo la XV Legislatura (2016-2019) están endebles.

Este lunes, a prácticamente cinco meses del aval por parte del Congreso del Estado, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), la Ley de Bienestar y Protección Animal que contiene las modificaciones propuestas por la ex diputada local del PAN, Eugenia Solís Salazar.

En entrevista para Noticaribe, Jorge Ávila señaló que el decreto no debe repercutir en la realización del evento, pues éste se anunció antes de la promulgación de la Ley, la cual, enfatizó, no es retroactiva.

“Yo creo que no, no debe ser, puesto que la publicación de una Ley no es retroactiva. El anuncio de la corrida de toros fue anterior, entonces no creo que afecte en nada”, puntualizó.

Calificó de endebles las reformas al Artículo 40, en cuya Fracción XIII prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos.

“La reforma que se hizo en junio está endeble porque no tiene toda la legalidad que debiera tener. Esa Ley no hizo, como ordena la Constitución, las consultas debidas a las comunidades afectadas por la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos”, aseguró.

Jorge Ávila que para el próximo 20 de diciembre, en el marco del 30 Aniversario de la Plaza de Toros Cancún, cuenta con un cartel que incluye al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y al torero Diego Silveti.

“Son 30 años de la Plaza de Toros Cancún, un icono de la ciudad, que ha sido un baluarte en la función social y desarrollo”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook