MANTIENE QR SIETE MUNICIPIOS CON ALERTA DE GÉNERO: Se encuentra el estado en el octavo lugar con 12 feminicidios y 44 homicidios dolosos contra mujeres en 9 meses

0
32

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Quintana Roo continúa con 7 declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitidas por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre ellas la del municipio Benito Juárez (Cancún).

La entidad presenta 12 feminicidios y 44 homicidios dolosos en un periodo de 9 meses de este año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2019, en Quintana Roo se registraron 12 feminicidios. Esto significan 1.44 presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil habitantes, que coloca al estado en el puesto número 8 a nivel nacional.

Benito Juárez ocupa el lugar 22 dentro de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio con 6, que significan 1.46 delitos por cada 100 mil habitantes, en una población de 410 mil 450 mujeres en esta demarcación.

Solidaridad (Playa del Carmen) se sitúa en el puesto 45 con 4 presuntos delitos, que representan 3.59 delitos por cada 100 mil habitantes dentro de una población de 111 mil 503 mujeres.

En cuanto a homicidios dolosos hacia mujeres, Quintana Roo se encuentra en el lugar 16 con 44 asesinatos este 2019, y en homicidios culposos está en el peldaño 12 con 85 crímenes.

Actualmente, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco (Chetumal), y Tulum, están dentro de la AVGM. Esto significa prácticamente el 70 por ciento de los 11 municipios que comprenden la entidad.

El 7 de julio de 2017, la Conavim decretó la AVGM en Quintana Roo, específicamente en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, con la finalidad de implementar las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en esa entidad federativa, tomando en consideración las condiciones culturales, sociales e institucionales que enfrentan para ejercer sus derechos humanos, particularmente, el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación en razón del género.

Esto, con antecedentes como la notificación de un informe el 22 de abril de 2016; la aceptación de las propuestas el 13 de mayo de ese año, y el vencimiento del plazo de seis meses el 13 de noviembre de 2016, para atender los planteamientos.

El Grupo de Trabajo (GP) de la Conavim entregó 11 recomendaciones y 44 indicadores al estado de Quintana Roo.

Apenas en julio pasado, la comisionada de Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos, visitó la entidad para conocer las acciones efectivas para avanzar en las recomendaciones. Tras una serie de reuniones, el organismo descentralizado determinó que es insuficiente la labor del Estado de Quintana Roo para desactivar la AVGM.

Antes, el 21 de junio de 2019, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) desarrolló la Cuarta Sesión Ordinaria para la presentación de la cédula de seguimiento y propuesta de mejora de los lineamientos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook