Recibe Fonatur donación de 200 hectáreas para crear estación del Tren Maya en Palenque

0
290

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En la edición de hoy, el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó un acuerdo donde se señala que el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), recibió una donación de 200 hectáreas de lo que fue el antiguo aeropuerto de Palenque y que ahora serán destinadas para la construcción de la estación en esa ciudad chiapaneca de lo que será el Tren Maya.

La publicación se encuentra en el DOF y dice “acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza su aportación a título gratuito al patrimonio del Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., dos fracciones de terreno identificadas como polígono 2A con superficie de 1,848,165.67 metros cuadrados y polígono 2B con superficie de 143,788.81 metros cuadrados, que forman parte del inmueble denominado ‘Antiguo Aeropuerto Palenque’ o ‘Ex Aeropuerto Palenque’, ubicado en Carretera Federal 199, tramo Catazajá-Rancho Nuevo, kilómetro 24.5, colonia Pakal-Ná, antes Las Joyas, Municipio de Palenque, Estado de Chiapas”.

El terreno, que anteriormente era utilizado para el aeropuerto de Palenque, pasa a ser propiedad de Fonatur, el cual fue solicitado por la dependencia desde el mes de mayo pasado, para los fines de la construcción del Tren Maya, un nuevo Palacio Municipal y su respectiva plaza central.

En total, la tierra donada en ambos polígonos suma 199.1 hectáreas, que es la cantidad aproximada que se requiera para el proyecto de Plan Maestro para el Polo de Desarrollo del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

De esta forma, la construcción del Tren Maya se mantiene firme, pues el proyecto en su conjunto tendrá una longitud de 1 mil 500 kilómetros de vías, entre Palenque y Cancún, constará de 16 estaciones iniciales y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Eso sí, se les advierte que “Si dentro del año siguiente a la entrada en vigor de este Acuerdo (25 de noviembre de 2020) no se hubiere celebrado el contrato correspondiente a la operación que se autoriza por causas imputables a Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, este Acuerdo quedará sin efectos”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook