Reconoce Carlos Joaquín que retroceso en aportaciones federales afectarán a los sectores de Educación, Salud, Vivienda e Infraestructura de QR

0
44

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que se tiene un retroceso en participaciones y aportaciones federales, y que el gran problema en el presupuesto está en los convenios que se tienen con diferentes Secretarías, que hoy están impactando prácticamente todos los rubros en el estado, desde infraestructura, hasta promoción turística.

Al día de hoy, admitió, la entidad está 3 mil millones de pesos por debajo con respecto al mismo periodo de 2018, en cuanto a gasto federalizado se refiere.

El incremento entre 2019 y 2020, agregó, fue mínimo y está en participaciones que todavía tienen el esquema de la recaudación nacional para poder darse o no, como ocurrió este año, con un retroceso derivado en la baja recaudación.

Por ello han hecho la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras instancias, para no quedarse fuera de diferentes programas.

“Solamente este año vamos casi 3 mil millones de pesos abajo con respecto al año anterior, no viene nada en el presupuesto de eso, no tenemos proyectos de infraestructura reflejados en el presupuesto federal para Quintana Roo, son muy pocos en todas las materias: Salud, Educación (…) prácticamente no hay inversión en infraestructura o proyectos”, resaltó.

En materia de convenios con las secretarías federales, insistió, es donde tienen problemas, comenzando con el mantenimiento de carreteras, de infraestructura, programas de campo, proyectos turísticos, promoción turística, en Educación hay disminución en el apoyo para escuelas.

Un elemento que a Quintana Roo le duele, añadió, son los subsidios en materia de vivienda porque una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, tienen que ver con la construcción, además del acceso a vivienda que evita invasiones y asentamientos irregulares.

“Los convenios con las Secretarías son las que nos están afectando, los montos precisamente, porque no hay sustitutos a esos programas, simplemente fueron retirados (…) hay varios programas y proyectos que tienen que ver con productividad y que permiten mayor crecimiento de tipo económico”, lamentó.

Recordó que había programas y proyectos que se trabajaban en conjunto, como los que se tenían con la Secretaría de Turismo (Sectur), con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con Comunicaciones y Transportes (SCT), con quienes se tiene una pérdida de recursos.

Lo que queda ahora, expuso, es seguir reuniéndose con diferentes instancias para las peticiones y gestiones en busca de más apoyos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook