Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), saldrá al quite con recursos propios para atender la recolección del sargazo, dijo la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, al señalar que los recursos de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), serán destinados para este fin, luego de la negativa del presidente Andrés Manuel Lope Obrador de aplicar recursos al combate del alga marina en la entidad.
La alcaldesa añadió que todo lo que implica recolectar el sargazo en aguas profundas y someras es responsabilidad de la Secretaría de Marina (Semar), mientras que a la comuna le corresponde realizar la labor de limpieza en las playas con los recursos que se recaudan por concepto de Zofemat, en tanto que municipios como Solidaridad y Puerto Morelos también hacen uso de la recaudación de DSA.
“Tenemos destinados los municipios recursos para ello y lo que nos compete en la limpieza de las playas nos toca a cada municipio a través de Zofemat y estamos en la logística si se hace la aportación hacia la marina a través de Zofemat o a través del derecho de saneamiento”, señaló.
Viajará a la Ciudad de México para conocer a detalle proyectos anunciados por AMLO
Por otra parte, Mara Lezama, dio a conocer que este miércoles estará viajando a la Ciudad de México para reunirse con algunos secretarios y poder conocer a detalle los proyectos que el Gobierno de México contempló en la lista de los 147 que se podrán realizar con inversión privada.
Expuso, que si bien le da alegría conocer las buenas noticias para Quintana Roo por los proyectos que se incluyeron para la entidad, explicó que sus proyectos en su mayoría están relacionados con obra pública y movilidad que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que al parecer no estarían incluidos. (Noticaribe)