Reconoce Secretario de Gobierno dificultad para lograr acuerdo con habitantes de la comunidad Maya Balam que durante la madrugada bloquearon el acceso al poblado

0
51

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo reconoció que ha sido difícil negociar con los habitantes de la comunidad de Maya Balam por el malentendido que hay por el uso y disfrute de las concesiones de servicio de transporte público, aunado a la división existente entre sus habitantes que ocasionó el bloqueo de la carretera de acceso este martes utilizando maderas con clavos, troncos y piedras.

El subdelegado de la comunidad, Pedro Ramos Diego dio a conocer que el bloqueo de la carretera de acceso a la comunidad de Maya Balam fue levantado, aunque no se permite el tránsito de las unidades de la Cooperativa Transporte Unido Maya Balam S. C.de R. L.

Rechazó la intención de bloquear un tramo de la carretera federal que conecta a Chetumal con Felipe Carrillo Puerto, ya que se trata de un problema interno de la comunidad.

Los aproximadamente 30 manifestantes exigen sean incluidos en la cooperativa de transporte que cuenta con nueve concesiones que fueron otorgadas en la administración del gobernador Joaquín Hendricks Díaz.

Los representantes de la cooperativa manifestaron que los habitantes inconformes no aceptaron la invitación a participar en la cooperativa porque se iba a contratar un crédito para la compra de unidades “y ahora que ya se pagaron pretenden ser anexados sin aportar nada”.

Por su parte, el encargado de la política interna en el Estado reconoció que desde que fungió como subsecretario de gobierno ha sido difícil mediar con los habitantes de la comunidad por la división que existe al interior y el malentendido sobre el uso y disfrute de las concesiones, “ya que piensan que son de toda la comunidad. Pero es una cooperativa”.

“Siempre hemos tratado de mediar, pero ha sido difícil y no se han podido alcanzar acuerdos por las posiciones encontradas”, reconoció.

Contreras Castillo manifestó que mantener la paz social en esa zona de comunidades ha sido difícil por la cultura de sus habitantes, sus usos y costumbres con las que se gobiernan, “ya que a pesar de todos los años que han transcurrido les cuesta trabajo someterse a la justicia”.

Sin embargo, reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá su postura de diálogo y entendimiento y la aplicación de la ley contra aquellos ciudadanos que la infrinjan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook