Anuncia Fonatur en Tulum la consulta indígena y ciudadana para decidir si se realiza el proyecto del Tren Maya en QR

0
32

Por Javier Chumacero

TULUM, MX.- El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez, anunció la consulta ciudadana e indígena para decidir si se lleva a cabo el proyecto del Tren Maya. Será el próximo 15 de diciembre, organizada por la secretaría de Gobernación y a partir de hoy, se abre un proceso de información que estará a cargo del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos.

No se dio a conocer el número de casillas ni su ubicación en este proceso ciudadano, mientras que las urnas para las comunidades mayas estarán en Reforma (Bacalar), Cobá (Tulum), Xul-Há (Felipe Carrillo Puerto) y X-Hazil (Othón P. Blanco). Tampoco mencionaron los funcionarios el nivel de participación que esperan.

Llamó la atención el detalle que estuvieron presentes dignatarios mayas en la conferencia de prensa, a quienes no se presentó por sus nombres, ni se les dio el uso de la voz. Se espera la participación de al menos 264 grupos indígenas de la entidad, quienes estarán en 15 asambleas informativas que se realizarán este sábado próximo.

La campaña de información indicó Anabel López del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, será en lengua maya y las radios comunitarias la difundirán. Las autoridades estatales y municipales también darán a conocer dicha consulta.

“Se busca la legitimidad. Es la oportunidad de demostrar al resto de la República el compromiso que se tiene aquí con el Tren Maya”, señaló Jiménez, quien aceptó que hay tres sitios en Felipe Carrillo Puerto, en los que están en negociaciones para indemnizarlos por litigios de hace una década.

López por su parte, dijo que esta consulta se hará con los estándares más altos a nivel internacional, y anunció la presencia de observadores de la ONU. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook