Presenta Iniciativa Privada petición para que el sector público del estado implemente la interoperabilidad en sus sistemas de información

0
36

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con el objetivo de que se mejore la eficiencia de los trámites gubernamentales que realizan tanto empresas, como población en general, integrantes de la Iniciativa Privada presentaron una carta petitoria para que el sector público de Quintana Roo implemente la interoperabilidad en sus sistemas de información.

Marco Erosa, titular de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), leyó la carta en la que señaló que, esto mejoraría la comunicación entre órganos autónomos, municipios y el Gobierno del Estado, además de evitar que cada uno requiera del mismo documento cada que se realiza algún trámite.

“Llevaremos a cabo acciones concretas que coadyuven a la interoperabilidad en todos los municipios de Quintana Roo. Esta carta la vamos a firmar varias cámaras y una parte que quiero resaltar en el texto es que dice: queremos participar en este proceso de interoperabilidad, no es que el gobierno lo haga sólo, sino que participe el sector privado y educativo”, detalló en la presentación realizada en las instalaciones del Parque Tecnológico Tech Garage.

Por su parte, Marco Bravo, titular del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, resaltó que a dos años de crearse el instituto presentaron los dos pilotos que se han hecho para la digitalización del gobierno del estado (Registro Civil y Tenencia de la Tierra), con ayuda del sector privado, así como del sector académico, convirtiéndose en un logro que se refleja en un aplicativo que será utilizado para mejorar servicios.

“Cada acta de nacimiento que se emite, el ciudadano le paga al que desarrollo la aplicación, para que este empresario pueda crecer su empresa, es decir, estamos desarrollando empresas que crean aplicaciones para mejorar los servicios que el gobierno da a la ciudadanía”, indicó.

Para 2020, contó, el gran objetivo es llegar a 50 aplicaciones parecidas a estas, para resolver otras necesidades del gobierno del estado, por lo que buscarán que más personas se involucren a estos proyectos.

En el evento estuvieron también representantes de la Cámara Nacional de vivienda (CANADEVI), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), entre otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook