CONCESIONARIOS NO PUEDEN PRIVATIZAR ACCESOS: Inicia Semarnat batalla contra hoteles y particulares para recuperar pasos públicos a las playas en QR

0
116

CANCÚN, MX.- El Gobierno Federal iniciará una serie de exhortos y litigios para obligar a concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a abrir accesos de playa, empezando con tres en el estado: Chacmocchuc, en Isla Mujeres; así como Punta Venado y Chemuyil-Chemuyilito, en Tulum.

Rodrigo Hernández Aguilar, director general de Zofemat de la Semarnat, fue quien anunció en rueda de prensa el arranque del Movimiento Nacional para Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas en Quintana Roo, campaña que ya se realiza en Nayarit, con la firma de 30 convenios para pasos de servidumbre.

Acompañándolo en la rueda de prensa estaba el senador suplente, Rogelio Márques Valdivia, el director jurídico Rodolfo Aguilar, y un grupo de ciudadanos seguidores de este movimiento, que llegaron con cartulinas con mensajes de apoyo y brindando aplausos.

Hernández Aguilar indicó que, aunque es movimiento nacional, tendrá un ojo puesto en el estado por ser él cancunense. De hecho, esta mañana se derribaron dos bardas para abrir un acceso a la playa en Puerto Juárez, por tratarse de construcciones irregulares, dándole 48 horas al concesionario para que las quitara y así evitara una denuncia penal.

De los tres casos mencionados, en Chacmuchuch el acceso está cerrado por TRS Coral Hotel, cosa que el director verificó en una visita. Aunque trató de contactar a los gerentes, hasta ahora han hecho caso omiso, razón por la que iniciarán un litigio para conseguir el paso de servidumbre.

Para Chemuyil-Chemuyilito cerrado por Fiesta Inn, se le otorgaron 15 días de plazo al grupo hotelero para que acuerde la apertura de un acceso público, “permanente y digno”, con un render y un convenio escrito para que queda a perpetuidad.

Por último, en Punta Venado en manos de Calica, el funcionario federal pidió el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González, a quien invitó que acuda a sus oficinas para que vean la cartografía y acuerden un plan conjunto de acción, aquí y para todo el estado.

También agradeció a los dos legisladores que se han acercado a la Zofemat, a cinco meses de que se preparara esta campaña: Rogelio Márques y Luis Alegre. De los presidentes municipales, aclaró que solo tiene contacto con Víctor Mas Tah, de Tulum, aunque ya la próxima semana tienen un acercamiento con el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Aclaró que un concesionario no puede impedir el acceso a la Zofemat, definida como la franja de 20 metros desde el límite de pleamar, pues esto podría generar la revocación de su concesión; únicamente tiene exclusividad en las actividades comerciales que se dan en ella (pueden colocar camastros, pero no impedir el paso de la gente). También quienes la aprovechen sin tener permiso pueden ser denunciados penalmente. Sin embargo, los pasos de servidumbre, que son a través de propiedad privada, hasta la Zofemat, son tema de contención civil, lo que exige un litigio o acuerdo.

El director afirmó que el ideal es tener un acceso cada 400 metros, lo que significa cientos de pasos de servidumbre, así como bocacalles que debieran estar abiertas, pero que irregularmente no lo están. En Cancún, un 90% de las playas están cerradas, aunque toca evaluar temas como manglares y construcciones.

Puso el ejemplo no solo de Nayarit, donde después de una lucha ciudadana para abrir un acceso, se han logrado otros 30, en un plazo de cuatro meses, sino que en Los Cabos, donde son habituales los pasos de servidumbre, como en playa Las Glorias, donde el hotel incluso puso estacionamiento, luminarias y baños.

“Allá conviven con su comunidad ¿Por qué no podemos hacerlo aquí?”, cuestionó.

Incluso, lamentó que en el periódico El País, parte del Grupo PRISA, ya inició una campaña en su contra, por ser también propietarios del Grupo Palladium.

“Vienen a hacer a México lo que no se atreverían a hacer en España; allá si cerraran una playa, tendrían que abrirla en dos días por la movilización ciudadana”, opinó el funcionario federal.

Incluso, afirmó que la disculpa que López Obrador le pidió a España no es solo histórica, sino actual.

Cabe destacar que la inversión española es la principal en el estado, con grupos como Meliá, Riu o Barceló con decenas de miles de cuartos de hotel.

Reiteró que en primera instancia, buscarán el diálogo y los acuerdos, para que sean los propios concesionarios los que determinen por dónde pasarían los pasos de servidumbre, algo que esperan hacer sumando al gobierno estatal y municipales, pero de no lograrlo sí irán a los litigos.

En cuanto a los hoteles en construcción, se les hace un llamado para que se acerquen y también marquen sus pasos, pues de lo contrario se revisará a detalle todos sus permisos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook