Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El sector náutico enfrentó bajas importantes a lo largo del año, lo que se atribuye a varios factores, uno muy importante fue la inseguridad que sí incidió en la baja ocupación, debido a que muchos turistas deciden visitar otro destino por temor a la falta de seguridad, declaró Iván Ferrat, presidente de Asociados Náuticos de Cancún.
Además, explicó que de manera interna el sector náutico sigue enfrentando el robo en las Marinas, así como partes de las embarcaciones, lo que se da principalmente en las cooperativas, porque los navíos se quedan en la playa y son más vulnerables de robo.
“Uno de los temas cruciales aquí en Cancún y en el estado es hacer una mayor inversión en temas de, por ejemplo, tecnologías, cámaras; sabemos que esta el C5 en construcción, el entrenamiento y la capacitación de los mismos policías, entra el tema del Mando Único, entonces son varios factores que tienen que ir poco a poco preparándose, para que de aquí en adelante la sensación tanto para los que vivimos aquí, como para los turistas, sea de mayor seguridad”, detalló.
Reiteró que la baja en el número de visitantes no ocurrió en un 100 por ciento por temas de seguridad, pero que sí hay un impacto y que es uno de varios factores que fueron sumando a esta situación.
Desde Asociados Náuticos, agregó, se ha solicitado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluida la Semarnat, para que se proporcione mayor seguridad en las zonas costeras y se eviten en la medida de lo posible estos robos, que si bien no son muy elevados, sí están ocurriendo. (Noticaribe)