No aparece el teléfono satelital de AMLO; Oficina de la Presidencia no localiza ‘evidencia’ de su existencia

0
52

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Oficina de la Presidencia carece de contratos o facturas que den cuenta del teléfono satelital que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener en su poder durante su conferencia matutina del 24 de octubre, publicó 24-horas.mx.

Luego de la liberación del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, ocurrida el 17 de octubre tras un fallido operativo, 24 Horas cuestionó al presidente durante su conferencia matutina acerca de los momentos en los que se encuentra incomunicado al abordar vuelos comerciales o al transitar por tierra en zonas remotas.

En respuesta, el mandatario afirmó que contaba con un teléfono satelital para estar comunicado en el 75% del país donde no hay señal de telefonía celular.

“Por lo general siempre estoy al tanto, siempre estoy comunicado, digo que tengo un iPhone 21, no es así, tengo un teléfono normal como lo tienen todos, funcionan afortunadamente bien en donde hay conectividad, porque siempre en los pueblos no hay posibilidad de hablar por telefonía móvil, no hay internet en 75% del territorio nacional. Pero ya tengo un teléfono satelital y tengo comunicación permanente, no hay problema por eso”, dijo el presidente.

Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información pública, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficina de la Presidencia informó que “a la fecha no se localizó evidencia documental” de la existencia de un teléfono satelital para el uso del primer mandatario.

Por su parte, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto manifestó de igual manera que “después de una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en sus archivos, tanto físicos como electrónicos, no localizaron evidencia documental” del teléfono satelital para uso del Presidente.

Justo en medio de la crisis de Culiacán, el presidente López Obrador abordó un avión a Oaxaca, y por el tiempo que duró el traslado, estuvo incomunicado aproximadamente una hora, por las reglas de la aviación comercial que impiden utilizar el celular en el vuelo a menos que esté en modo “avión”, es decir sin comunicación.

El especialista en seguridad Alejandro Hope, en su cuenta de Twitter estimó que “con unas 50 giras presidenciales por año, que requieran en promedio tres horas de vuelo (ida y vuelta) significa que el Presidente está incomunicado 150 horas al año. El equivalente a casi 10 días laborales por año”. (Fuente: 24-horas.mx)

Comentarios en Facebook