Busca gobierno de BJ implementar planta procesadora de residuos para evitar crecimiento de basurero a cielo abierto, afirma Mara Lezama

0
69

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Aunque el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (CIMRS) se encuentra concesionado, la presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, indicó que es necesario migrar a una planta procesadora en el lugar para evitar continuar con un basurero a cielo abierto.

La alcaldesa declaró lo anterior en el Reciclatón, celebrado este sábado.

Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV (Pimsa), propiedad de Novedades de Quintana Roo, empresa en la que laboró la primera edil durante más de dos décadas, tiene a su cargo el CIMRS, y pese a que debe llevar un procesamiento de la basura, vierte los desechos al aire libre lo que tiene a la tercera celda a punto de fenecer.

“Hay una planta separadora en el relleno que hace estas acciones y lo que queremos es migrar a una planta donde se utilice toda la basura y se pueda generar energía, pero que ya no tengamos un basurero a cielo abierto, que eso al final también nos afecta mucho”, declaró.

Están ya, dijo, recibiendo las propuestas de diferentes empresas que manejan plantas generadoras, para que toda la basura se integre a éstas, pero hay muchos procesos, por lo que tienen que decidir cuál es la mejor opción, para implementarla y que ya no quede basura a cielo abierto que es lo que afecta.

Confirmó que se tiene comunicación constante con los gobiernos de Puerto Morelos e Isla Mujeres, de donde también llegan los desechos al relleno, recordó que el terreno se encuentra dentro de la zona continental de Isla Mujeres y por ello es importante mantener los convenios de colaboración, pero que lo importante es implementar ya nuevas tecnologías, de las que además hay muchas opciones.

“A nosotros nos han llegado ya como cinco, estamos en pláticas para ver qué opción podría ser la mejor, con expertos en la materia (…) el chiste es que no nos cueste y sobre todo cuidar el medio ambiente”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook