La consulta indígena es un ejercicio muy importante y una oportunidad para escuchar información sobre el Tren Maya: Víctor Mas

0
35

TULUM, MX.- Al declarar en la comunidad de Cobá formalmente instalada la Asamblea Informativa para las Comunidades Indígenas sobre el Proyecto del Tren Maya el presidente municipal, Víctor Mas Tah, en español y en su lengua materna, pidió a los representantes y líderes ahí presentes incentivar la participación de las comunidades en la consulta del Tren Maya.

En ese sentido, externo que todos deben discutir y opinar sobre el Tren Maya, denominado en lengua Maya Tsíimin K´áak’ –caballo de fuego-, porque este proceso de consulta indígena es un ejercicio muy importante y a la vez una oportunidad para escuchar la información de este gran proyecto y ejercer el derecho a opinar libremente.

En consecuencia, ante líderes y representantes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad, José María Morelos y Tulum, afirmó que en el noveno municipio “estamos listos para trabajar de la mano con todos los niveles de gobierno y con las comunidades para avanzar en este gran proyecto y en este ejercicio democrático”.

Cabe mencionar, que la asamblea informativa inició con una ceremonia religiosa a cargo de un sacerdote de Punta Laguna, Valladolid y en ella se persigue que sean las comunidades, no la persona, quienes tras un proceso de discusión determinen si se construye o no el Tren Maya, toda vez que después vendrá una consulta ciudadana.

En los próximos 15 días se ira a los pueblos y comunidades con la información en lengua Maya.
Por lo pronto en la asamblea se estableció que esto no es un tren, sino un proyecto de distribución de beneficios y de justicia que se esparcirá a lo largo de la vía, de las 18 estaciones y paraderos que acuerden con la comunidad maya de la península y los ciudadanos en general. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook