ESPECIAL | LAS PROMESAS QUE NO LLEGARON CON LA 4T: Al cumplirse un año del gobierno de AMLO, el Presidente le queda a deber a Quintana Roo

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Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Este domingo primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, cumple un año como presidente de México, en el que quedan pendientes varias promesas de campaña para Quintana Roo, las cuales reiteró en cada una de sus visitas a la entidad e, incluso, como presidente electo.

La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la creación de la Policía Especial para los Centros Turísticos, o la instalación de la central de la Secretaría de Turismo (Sectur), son temas sin resolver a 365 días que asumió como Jefe del Ejecutivo Federal.

Además, el Tren Maya tiene un retroceso, al iniciar una etapa de consulta pública.

En contraste, el marco publicitario para el que servía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desapareció, con lo que la presencia en tianguis y ferias de los destinos turísticos de la entidad están limitada.

Tren Maya, aún sin encarrilarse

El proyecto Tren Maya prevé una inversión de 150 mil millones de pesos y busca conectar ciudades de la Península de Yucatán a través de una ruta ferroviaria de 1,525 kilómetros en 5 estados de la República.

No obstante, deben desarrollarse los estudios adecuados y establecer en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) las acciones que mitiguen sus consecuencias.

También, ha tenido cambios sustanciales en su ruta y aunque en principio Cancún sería el ‘centro neurálgico’, finalmente Mérida fue escogido el 22 de junio de 2019, cuando AMLO estuvo en el estado de Yucatán.

Sin embargo, el Tren Maya cuenta con un retroceso.

Ante la presión de comunidades mayas, el mandatario federal determinó someter a consulta el plan ferroviario.

En su reciente visita a Felipe Carrillo Puerto el sábado 9 de noviembre, López Obrador informó que a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el Gobierno de México pondrá a consulta ciudadana la factibilidad de realización del Tren Maya para evitar una “lluvia de amparos” de quienes, en ‘actitudes mezquinas’, se han opuesto a proyectos federales.

Durante su visita a esa comunidad para sostener un diálogo con el pueblo maya peninsular y la población indígena migrante, ratificó su convicción de los beneficios del proyecto pero que ha decidió actuar con precaución para evitar que la obra quede inconclusa te tal y como sucedió con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En su arenga, dijo que el Tren Maya busca acabar con el abandono y el atraso económico que arrastra el sur sureste del país y lograr que el desarrollo se amplíe a otras zonas x

“El crecimiento sólo se ha registrado desde Cancún hasta la Riviera Maya, lo que ha mantenido un proceso de migración hacia esos lugares”, señaló.

El pasado jueves 28 de noviembre, en el municipio de Tulum, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que la consulta a población maya y ciudadanía en general, iniciará el próximo 15 de diciembre en Quintana Roo.

Serán cuatro consultas en total en la entidad.

Zona Libre en Chetumal, tampoco será en 2020

Luego de su contundente triunfo el 1 de julio de 2018, AMLO regresó a Quintana Roo el 11 de octubre de 2018, en calidad de presidente electo de México, para adelantar que disminuiría el IVA en la Zona Sur del estado para 2019.

Tras una reunión con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como diputados federales, senadores y legisladores locales, en la sede de la Secretaría de Educación en Cancún, AMLO anunció que para 2019 la capital Chetumal se convertiría en Zona Libre.

Andrés Manuel López Obrador, precisó en conferencia de prensa, que la capital Chetumal contaría con Zona Libre, que incluía disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, así como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y la homologación de los combustibles.

Esto sería, expuso aquel día, después que se aplique la medida correspondiente en una franja de 30 kilómetros en el norte de México a partir del 1 de enero.

“Acabo de hacer el compromiso que inmediatamente después se va a aplicar este mismo programa de apoyo en Chetumal, es decir, va a haber también Zona Libre en Chetumal, lo que les acabo de comentar los servidores públicos de Quintana Roo, de manera especial al ciudadano Gobernador que me lo planteó, les acabo de comentar que vamos a blindar primero la zona norte (del país)”, aseveró.

AMLO precisó que la Zona Libre en el norte de México tiene como intención que no exista evasión fiscal, ni disminución en la recaudación.

Para 2020 no se plantea dicha acción.

Creación de la Policía Especial para los Centros Turísticos, ni sus luces

El martes 26 de junio de 2018, en pleno cierre de campaña y ante 5 mil simpatizantes que se dieron cita en la Región 228 junto a la plaza Cancún Mall, el aspirante de Morena-PT-PES resaltó la importancia de que las ciudades turísticas del país cuenten con seguridad pública.

Expresó que cuidar a los turistas significa inversión y divisas.

“Sí es necesaria una corporación, una Policía Especial para los Centros Turísticos, para que se proteja a los que vienen de paseo, de visita, porque significa inversión, divisas, significa trabajo, significa bienestar para nuestro pueblo”, apuntó ese día.

Y añadió “garantizar que haya seguridad en las ciudades turísticas, porque eso es lo que más ahuyenta al turismo, vamos a ponernos de acuerdo las autoridades para que haya un plan y que haya paz y tranquilidad, desde luego en todo el país, pero de manera especial en las ciudades turísticas”.

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que mejoraría las condiciones económicas y sociales de los habitantes de las ciudades turísticas, ya que dijo que no es posible que hayan hoteles cinco estrellas y colonias sin servicios básicos.

Empero, apenas hace unos días, anunció la construcción del megaproyecto Grand Island Cancún (GIC), que contempla 3 mil habitaciones de hotel en el bulevar Kukulcán, con una inversión de 1 mil millones de dólares.

Aún no se da cambio de sede de Sectur a Chetumal

Como parte de descentralizar las dependencias federales, Andrés Manuel López Obrador, anunció en noviembre de 2017, de cara a la elección presidencial, que la Secretaría de Turismo (Sectur) cambiaría su residencia a la capital Chetumal.

Esto, al ser Quintana Roo el pilar turístico del país, y con lo que también detonaría el desarrollo económico de la zona sur del estado.

No obstante, a un año, esta promesa aún no se cumple.

AMLO también destacó en Quintana Roo, que los maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos y personal al servicio del Estado, verían un incremento en sus salarios.

Desaparición del CPTM, con impacto directo a Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó el 10 de abril pasado durante su conferencia en el Palacio Nacional que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) no era para fomentar el turismo, sino publicidad para el Gobierno y “para pagar favores”.

En este contexto, AMLO acusó a los hoteleros de oponerse a la eliminación del CPTM porque van a dejar de recibir seis mil millones de pesos del fondo, el cual utilizaban como becas para mantener a funcionarios en el extranjero y pagar altas cifras de publicidad.

“Estaban encariñados con el manejo de los seis mil millones de pesos del fondo de turismo, que los manejaban para pagar publicidad en México y el extranjero; pagar publicidad, no para fomentar el turismo, sino publicidad para el Gobierno y para pagar favores”, acusó esa fecha.

En su momento, el diputado federal de Morena, Luis Alegre Salazar, confirmó que el CPTM dejó de existir el 1 de enero luego que no se le asignaron recursos en el presupuesto de 2019, por lo que cerró sus oficinas y liquidó a su personal. El cambio en la Ley de Turismo, se trató de un cambio jurídico a una situación que ya se daba en los hechos.

Defendió la decisión bajo el argumento que en las 21 oficinas en el extranjero implicaban un gasto de 63 millones de dólares anuales, además de incurrir en otros gastos onerosos como 48 millones de dólares para el Cirque du Soleil en la Ciudad de México, 44 millones de dólares para tres encuentros de la NFL y 212 millones de dólares para la Fórmula Uno.

No obstante, tanto los juegos de la National Football League (NFL) como la Fórmula 1 están en vías de continuar su presencia en México. (Noticaribe)

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