Presionarán a regidores a través del Cabildómetro para que cumplan con el reglamento de participación ciudadana

Posted on diciembre 02, 2019, 1:20 pm
2 mins
Advertisement

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La ciudadanía no puede acudir a las sesiones que realizan las comisiones de Cabildo si no se tiene una calendarización previa, es decir, no se logra la participación que busca Regidor 16, de allí la importancia de hacer presión a través del Cabildómetro, que en su primera entrega no logró llegar al semáforo verde por el incumplimiento de los regidores.

Gracia Morales Alzaga, representante de Regidor 16, recordó que en el reglamento de Participación Ciudadana se establece claramente los puntos con los que deben cumplir los regidores, por ello la importancia del calendario de cada comisión, porque de lo contrario no se puede hacer invitación a la población y por lo tanto no hay participación ciudadana.

“Si calendarizaran, existiría esa convocatoria y no podemos medir tampoco la voz en las sesiones porque no se sesiona. Son las dos propuestas que creemos en este momento que independientemente de esas, son las más grandes, porque el fin último de Regidor 16 es la participación ciudadana”, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Riquelme, de Ciudadanos por la Transparencia, hizo énfasis en que este es un ejercicio muy sencillo al que se le puede dar seguimiento constante y que si la ciudadanía lo adopta, la presión social es la que obligará a los regidores a que cumplan.

Lo que califica el Cabildómetro es si calendarizaron la sesión, si se realizó esa sesión y si se publicó la minuta de lo acordado, para que la gente que no pudo asistir a la sesión, pueda conocer los temas que se trataron y en qué trabaja cada comisión.

Las posiciones que lograron los integrantes de Cabildo en el “Cabildómetro”, agregó Gracia Morales, son resultado de la acumulación de los tres meses, mediciones que se hicieron del 0 al 1 en la que ningún regidor obtuvo verde.

“Creemos que si empieza a haber mucho movimiento y fluidez en las mismas sesiones, con la gente, vamos a poder tener propuestas muy buenas”, concluyó. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)