Capacitan a funcionarios de Cozumel sobre combate a la corrupción y conductas penales cometidas por servidores públicos

0
28

COZUMEL, MX.- Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Cozumel realiza de manera conjunta con el Gobierno del Estado para garantizar transparencia y combate a la corrupción, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, inauguró el curso de capacitación “Anticorrupción y Conductas Penales Cometidas por Servidores Públicos”.

El curso, impartido por la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, y otros especialistas, es parte de las acciones puestas en marcha luego de la firma del acuerdo de colaboración suscrito con esa dependencia en el mes de julio. Con esto, Cozumel asume el liderazgo en materia de anticorrupción.

“Es motivo de orgullo saber que Cozumel es precursor en Quintana Roo en la lucha contra la corrupción, ya que con este curso, en el que también colabora la Contraloría Municipal, se busca que los servidores públicos se desempeñen en forma ejemplar, que sean honestos y estén comprometidos con valores y con la moral, pero, sobre todo, que sean muy respetuosos de lo que marca la ley”, expresó Pedro Joaquín Delbouis.

Aunado a eso, el Presidente Municipal destacó declaraciones del Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), José Orlando Espinosa Rodríguez, quien sostuvo que Cozumel ocupa en el Estado el primer lugar en materia de transparencia.

“Uno de los compromisos adquiridos al asumir las riendas del municipio, fue hacer de Cozumel un mejor lugar para vivir y lo estamos cumpliendo. Vamos avanzando con paso firme, llevamos la delantera en el Estado en materia de transparencia, con 97.5 por ciento de carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, y seguiremos luchado contra la corrupción”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Partenón, sede del curso.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, comentó que Cozumel está comprometido seriamente en luchar contra este mal, y que el municipio fue el primero en levantar la mano para hacerle frente.

“Este curso de capacitación muestra a los funcionarios cómo se incurre en delitos, de acuerdo con el Código Penal para el Estado, y cómo evitar caer en ellos; de ahí, la importancia de que las autoridades municipales hagan conciencia para erradicar la corrupción desde adentro”, comentó Villanueva Arzápalo.

El evento contó con la presencia del Secretario General del Ayuntamiento, Arturo Cota Becerra; la Contralora Municipal, Julissa Guadalupe Carreño González; la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo, y el Tesorero, Hilario Gutiérrez Valasis, entre otros. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook