Realizará DIF Cozumel una “cena a ciegas” para concientizar a la ciudadanía sobre la inclusión

0
59

COZUMEL, MX.- Como una manera para que la ciudadanía valore la fortuna de tener todos sus sentidos y que comprendan a quienes sufren alguna discapacidad, el DIF Cozumel realizará una “cena a ciegas” el próximo sábado, en un hotel de la ciudad.

María Eugenia Rodríguez, coordinadora de inclusión de personas con discapacidad en el DIF Cozumel, indicó que el comer sin el uso de la vista, vivencia diaria para quienes son ciegos, complica y cambia mucho la experiencia.

“No valoramos lo que es comer con el sentido de la vista”, indicó la funcionaria municipal.

La cena “con sentido” se efectuará este sábado, 7 de diciembre, a las 6 de la tarde en el hotel Cozumel Palace. Tiene una cuota de recuperación de 100 pesos para los programas del DIF

 

INCLUSIÓN INTEGRAL

La dependencia, señaló, necesita de muchos recursos pues para lograr la inclusión de una persona con discapacidad, no es cosa e insertarlo en un trabajo, sino que requiere una labor preparatoria, tanto en la empresa como con el interesado.

“Damos por hecho que los ciegos saben braille o que los mudos saben lenguaje de señas, o que una persona en silla de ruedas la domina, pero no, esto es una labor que debe realizarse”, explicó.

A esto se añade que muchas de estas personas son “discapacitadas” por sus familias, que los mantienen enclaustrados, por lo que carecen de experiencia laboral, así como mucha de la etiqueta social que esto conlleva.

Afortunadamente, existen muchas empresas interesadas en contratar a personas con discapacidad, solo que carecen de las herramientas para integrarlos en su trabajo, también se necesita de sensibilización para el personal, con el fin de evitar posibles burlas o comentarios.

El DIF tiene un registro de más de 2 mil personas con alguna discapacidad, pero la cifra real de cozumeleños en esta condición debe ser mucho mayor, estimó la funcionaria. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook