Usan bandas criminales a niños y mujeres como escudos humanos durante saqueo de trenes

Posted on diciembre 03, 2019, 1:10 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las bandas dedicadas al robo de trenes en México dejan pérdidas de alrededor de 12 mil millones de pesos anuales, los hampones se apoderan de trenes completos para saquear granos, materiales de construcción y todo tipo de electrodomésticos. Para este ilícito, las bandas del crimen organizado usan a niños y mujeres como escudos humanos. publicó unotv.com.

Advertisement

La zona más afectada este año se ubica entre los estados de: Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

La violencia por momentos ha ido escalando, cada vez hay más armas largas, puede llegar a haber enfrentamientos; hay presencia de las fuerzas del orden, pero repelen estas bandas, son muy atrevidas desde ese punto de vista y muy violentas”, según Iker de Luisa, director general de Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Los ladrones han cerrado el paso a las locomotoras y forzan con mazos las puertas de los vagones para hacerse de botines.

Tan sólo en el estado de Puebla se han abierto 34 carpetas de investigación por robos a trenes. Nueve de ellos en Tehuacán y 21 en la capital, Puebla.

“Las zonas donde se detiene el tren, donde reduce las velocidades es donde se encuentra el mayor índice delictivo”, señala María de Lourdes Rosales, secretaria de Seguridad Ciudadana en Puebla; sin embargo no se ha detenido a ninguna persona por estos delitos.

Por su parte, Alejandro Espriú, director ejecutivo del Consejo Ciudadano en Puebla, asegura “nosotros hemos notado variaciones importantes en el tema que comentas, sí hay que hacer una revisión exhaustiva para entender cuál ha sido el fenómeno asociado a que esto ocurra de la manera en la que está sucediendo”.

Y es que el crimen se organiza, envía a comunidades, niños y mujeres como escudo para inhibir el uso de la fuerza por parte de las autoridades.

La AMF reconoce esfuerzos por parte de la Guardia Nacional y de las policías estatales y municipales en el combate de este delito. Sin embargo hizo un exhorto para reforzar la estrategia.

“Estas bandas migran dentro de esta misma región a otro medio de transporte, otro tipo de extorsión, otro tipo de robo o geográficamente se recorren 50, 100 kilómetros pasándose a otro estado”, según Iker de Luisa. (Fuente: unotv.com)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)