Directivos anuncian reducción de extranjeros en la Liga MX tras sugerencia de Tata Martino

0
32

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los dueños de la Liga MX decidieron reducir el número de extranjeros, en línea con lo sugerido por el entrenador de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, y de clubes como Pachuca; publicó el portal Medio Tiempo.

Este martes, el Tata participó en la Junta de Dueños en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, donde la determinación fue que a partir de la Temporada 2020-21 se reducirá paulatinamente el número de Jugadores No Formados en México (NFM), categoría en la que entra la mayoría de los extranjeros.

Martino pidió apoyo para que los jugadores jóvenes tengan mayor protagonismo en los clubes, por lo que a partir del Apertura 2020 los equipos podrán contar con un máximo de 11 jugadores NFM en su plantel, con 9 de ellos en la cancha.

Eso se reducirá a 10 NFM en el plantel y 8 en la cancha para el año futbolístico 2021-22, hasta llegar a la 2022-23 en que el límite será de 9 jugadores con esta etiqueta en el plantel y solo 7 en la cancha.

Desde hace un par de semanas, Martino dijo que iba a hacer una sugerencia de este tipo cuando se reuniera con los dueños, mientras que Grupo Pachuca adelantó a Mediotiempo que haría una propuesta donde los “extranjeros” no pasaran de 6 o 7.

Reducción de extranjeros en los clubes

Así será la disminución de extranjeros en la Liga MX:

Temporada   Total Alineación

2020/2021     11      9

2021/2022     10      8

2022/2023     9        7

Clubes apoyarán a Tri Sub-22

También los dueños de los equipos se comprometieron a brindar todo el apoyo a la Selección Mexicana Sub-22, que el próximo mes de marzo jugará el Preolímpico en Guadalajara.

Debido a que no se disputará en Fecha FIFA los clubes no están obligados a prestar jugadores, de manera que por eso el Tata Martino y el director deportivo de Selecciones Nacionales, Gerardo Torrado, buscaron el apoyo.

Por otra parte, Martino también pidió a los dueños que busquen negociar con Concacaf para que permita a la Selección Mexicana y a los clubes de la Liga MX disputar torneos de la Conmebol.

Diferencias entre NFM y FM

Desde hace un par de años la Liga MX estableció un límite en relación con los foráneos, pues en la campaña 2017-18 estableció la Regla 10+8, para que entre los 18 jugadores para un partido (entre titulares y suplentes) hubiera 10 elementos NFM y 8 nacionales, etiquetados como “Formados en México” (FM).

Al año siguiente, la temporda 2018-19, redujo el número de NFM con la Regla 9+9, es decir, ambos rubros a números iguales, más allá de que los equipos no podían registrar en su plantel a más de 12 jugadores NFM.

La mayoría de los extranjeros son NFM, pero no todos porque hay foráneos que pudieron naturalizarse mexicanos o formarse en el futbol mexicano desde jóvenes.

“Los 9 (nueve) Jugadores a que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF, para que puedan ser considerados como parte del proyecto de desarrollo deportivo del futbol mexicano”, establece el Artículo 25 del Reglamento de Competencia de la Liga MX en relación a los jugadores FM. El resto son los NFM. (Fuente: Medio Tiempo)

Comentarios en Facebook