ES ATINADO EL DEBATE SOBRE GOBERNADORES Y SEGURIDAD: Está Capella a favor del ‘quién es quién’ en la lucha contra la violencia, pero ve irreal estrategia contra el crimen

1
42

CIUDAD DE MÉXICO.-Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, consideró atinada la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de arrancar un “quién es quién” de Gobernadores para evaluar la seguridad.

“Es atinado, se ponga a debate qué Mandatarios están haciendo bien las cosas y quién elude el tema”, dijo Capella en entrevista.

“Aunque no es una cuestión novedosa, pues desde tres Administraciones anteriores siempre ha habido una cuestión crítica con los Gobiernos locales, considero que es un ejercicio de transparencia. En ese sentido, ayudaría bastante. He partido siempre de la premisa de que la seguridad pública empieza desde el trabajo que se realiza a nivel local. El apoyo o el esfuerzo del Gobierno federal es un tema de carácter emergente; si los Gobiernos locales no hacen su parte, te garantizo un resultado de inseguridad y fracaso”, alertó.

Para el mando de la corporación en el Gobierno de Carlos Joaquín, plantear con mucha objetividad y hacer un análisis muy claro de la seguridad en los estados debe efectuarse no solamente con la visión política.

“Sino con el análisis completo de lo que hace cada quién, cada Gobernador. Ayudaría mucho para establecer estrategias a mediano y largo plazo”, confió el titular Seguridad de Quintana Roo.

Respecto a la estrategia de no confrontación al crimen de la actual Administración, consideró que no se ajusta a la realidad, pues se han reportado hechos violentos en los que existen bajas tanto de presuntos criminales, como de integrantes de las fuerzas del orden locales o federales.

“Hicieron un cambio de paradigma en transformar los esfuerzos federales que había y entrar ahora en esta estrategia con la creación de la Guardia Nacional, y más que la crítica que se den abrazos y no balazos, la realidad es que ha habido enfrentamientos en varias regiones del País y bajas importantes de miembros o presuntos miembros de grupos criminales”, dijo Capella.

“Pareciera una contraposición de la realidad contra el discurso. Probablemente, el manejo tenga que ver con una situación de carácter mercadológico, sobre lo que quiere manifestar, más que un tema real, porque las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han reaccionado de manera determinante cuando han sido atacados o se han visto un riesgo los integrantes de estas instituciones federales”.

El Presidente puso en marcha una estrategia anunciada como “un cambio de paradigma” que busca bajar los índices de letalidad, ha requerido de reformas constitucionales y legales, pero también de inversiones millonarias en programas sociales, licencia para que las Fuerzas Armadas sigan en las calles cinco años más y la creación de una Guardia Nacional.

Además, Lopez Obrador indicó que su Gobierno no implementará una estrategia de guerra contra el narcotráfico, de confrontación y uso de la fuerza.

Sin embargo, a pesar del histórico despliegue de fuerzas federales en todo el País, la violencia en México no cedió en el primer año de Gobierno.

“Siempre en los cambios de Gobierno se da un fenómeno de ajuste en términos institucionales, yo creo que es el primer elemento que se dio en este primer año de la Administración federal; segundo, fue un cambio radical de estrategia que implicó en el caso de Quintana Roo, por ejemplo, que el 80 por ciento de los elementos federales que existían fueron concentrados en el centro del País”, argumentó sobre el tema Alberto Capella.

“Imagínate limitar a entidades como la nuestra (Quintana Roo) que tiene 25 millones de visitantes al año, una cantidad de retos y de amenazas, quitarle cerca de 3 mil 500 elementos, provoca ciertos niveles de violencia. Afortunadamente, las capacidades estatales nos han dado la posibilidades de ser una de las pocas entidades que no ha permitido un incremento en términos de violencia, como se está dando en otras regiones del País”, advirtió el ex Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Mucho pretexto de Capella pero lo que si entiendo que cada gobernador es responsable de la seguridad de su estado no es posible que siga poniendo más pretextos hechando le la culpa a qué se fue la policía federal etc

Los comentarios están cerrados.