Logra Sauqroo concretar firma de contrato colectivo de trabajo con Francisco López Mena

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Después de un amago de huelga y tras varias semanas de negociaciones, el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad de Quintana Roo y el rector Francisco López Mena firmaron el primer contrato colectivo de trabajo que da certeza laboral a sus integrantes.

Durante un evento realizado en la sala de rectores, López Mena confirmó que altos mandos administrativos dejarán de percibir 4. 8 millones de pesos que representa un 75 por ciento de los bonos que venían percibiendo en años anteriores y que los 190 mil pesos que se venían gastando para Rectoría servirán para formar la bolsa que permita cubrir las demandas de los sindicalizados.

“No hubiera sido justo que este sacrificio de altos mandos y pagar 2. 4 millones en apoyos sindicales y 2. 5 de los comisionados. No hubiera justo que el ahorro en gastos de la Rectoría por 190 mil pesos que significan 2. 2 millones de pesos o el de finanzas de 70 mil pesos y pagar tres millones para aumentar la despensa en 350 pesos que era la demanda”, dijo.

Aseguró que estos apoyos no comprometen las finanzas de la universidad.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Mario Vargas Paredes consideró un logro la firma de este primer contrato colectivo de trabajo luego de ocho años de lucha contra lo que llamó el abuso de poder de anteriores rectores.

“Entendimos que los rectores tenían compromiso con el gobernante en turno, pero no con la autonomía universitaria o los trabajadores. Rompimos el miedo de ser despedidos por ser considerados trabajadores de confianza y luchamos contra la traición, querella, intriga, difamación, nepotismo, zalamería y otros tantos antivalores sociales que fueron monedas de cambio cada 4 años para controlarnos”, manifestó.

Al hacer una crítica a los dos últimos periodos de rectoría dijo que fueron testigos de abuso de poder de esos funcionarios.

“El contrato colectivo da certeza de sus derechos laborales como trabajadores del apartado A y nuestros derechos inafectables de políticas de austeridad”, dijo.

Consideró que es tiempo de una nueva relación entre autoridades y trabajadores universitarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook